Actividad industrial de México aumenta más de lo esperado

Actividad industrial de México aumenta más de lo esperado

La actividad industrial de México creció en julio un 0.5% frente al mes previo, más de lo esperado por el mercado, según cifras divulgadas el martes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Analistas en un sondeo previo de Reuters estimaban que el indicador registraría un aumento del 0.30% en julio a tasa desestacionalizada frente al salto del 1.5% en junio, según cifras revisadas al alza.

“La electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.53%, la construcción 0.79%, las industrias manufactureras 0.45% y la minería 0.07% durante julio de este año frente al mes previo”, dijo el INEGI en su reporte mensual.

En julio, la producción de autos de México creció un 17.7% a tasa interanual, según cifras de la asociación líder de la industria, AMIA.

Para los economistas, el consumo de electricidad fue un indicador de crecimiento importante y también el comportamiento de las manufacturas ante la debilidad en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

“La desaceleración en el segundo semestre tal vez no sea tan severa como se esperaba, la manufactura aún está creciendo pese a la desaceleración en Estados Unidos”, dijo Benito Berber, economista de Nomura.

A tasa interanual, la actividad industrial se expandió un 4.9% en julio, mayor al 3.90% estimado en el sondeo.

Por sectores, la construcción creció en julio un 6.8%, la manufactura un 5.4%, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final un 2.9% y la minería un 1.2% frente a mismo mes del año pasado, dijo el INEGI.

Fuente: Excélsior.