Afecta crisis de la UE a agroexportaciones.

Afecta crisis de la UE a agroexportaciones.

Las exportaciones agroalimentarias de México hacia la Unión Europea (UE) se redujeron poco más de 8 por ciento durante los primeros cuatro meses de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la crisis económica que enfrenta dicha región, aseguró la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

“La situación económica de Europa si ha sido un factor para que disminuyan las exportaciones agroalimentarias hacia esa región, principalmente porque los consumidores están deprimidos y creemos que se mantendrán así el resto del año”, dijo Gabriel Padilla, coordinador general de Fomento a las Exportaciones de Sagarpa.

Mientras que para el primer cuatrimestre de 2011 se registraron ventas a la UE por 362 millones de dólares y se tuvieron ventas récord a dicha región, para el mismo periodo de este año se redujeron a 332 millones de dólares.

Entre los productos que registran una disminución en la demanda por parte del mercado europeo, señaló el funcionario, están aquellos con alto valor agregado o de nichos específicos de mercado como son los productos gourmet o premium, como el atún, el jugo de naranja congelado y algunas conservas.

Otro de los aspectos donde es visible la disminución de las ventas al exterior es en el aprovechamiento de los cupos de exportación, algunos de los cuales han sido menos aprovechados este año de lo que habían sido en años anteriores o siguen sin poder utilizarse en su totalidad, como es el caso de la miel, donde se utiliza sólo 60 por ciento del cupo, mientras que otros años se ha usado hasta 80 por ciento.

“Ha habido años muy buenos, el año pasado se rompió récord de exportación, y este año ha sido bueno también, sin embargo, sigue sin aprovecharse el cupo al 100 por ciento y si la situación económica por allá no mejora, sí podríamos ver un mayor impacto en lo que resta del año y los años próximos”, aseguró Javier Pompa, productor de miel y ex presidente de la Unión Nacional de Apicultores.

Al respecto, Gabriel Padilla detalló que el mayor impacto no ha sido la disminución en el envío de productos, sino el retraso en la revisión de los tratados comerciales entre México y la Unión Europea, ya que este factor no ha permitido actualizar dichos cupos de importación, en los que los productores mexicanos mantienen mucho interés.

“En la agenda se han quedado muchos temas pendientes con ellos porque evidentemente están más preocupados por resolver primero otros asuntos, sin embargo, eso mantiene un poco en jaque a los productores mexicanos de algunos alimentos, que tienen mucho interés en ampliar los cupos a esa región porque ya se llenaron, mientras que otros productos tienen cupos desaprovechados”, explicó.

Ante este panorama, Asia y Estados Unidos han atraído a los exportadores mexicanos, explicó Padilla.

Encuentran nicho

Desde la firma del tratado con la UE, México ha crecido su comercio con la mayoría de los países de la región.

(Exportaciones de México a países europeos previo y después de la entrada en vigor del TLC en millones de dólares)

2000 2010*
Alemania 60.6 128.9
Austria 2.4 5.3
Bélgica 25.2 51.8
Bulgaria 0.0 0.5
Chipre 0.2 4.8
Dinamarca 39.6 8.8
Eslovenia 0.0 0.1
España 76.5 100.1
Estonia 0.0 5.9
Finlandia 4.2 6.4

*Último dato disponible. / Fuente: Sagarpa.

De gran valor

La Unión Europea es un mercado importante para las exportaciones agroalimentarias del País.

(Los 10 principales países de la UE a los que exporta México por valor comercial en millones de dólares del periodo ene-abr 2012)

Alemania 67.24
Países Bajos 66.43
España 39.27
Bélgica 37.78
Reino Unido 35.99
Francia 25.82
Italia 22.85
República Checa 6.84
Grecia 5.27
Dinamarca 4.88

Fuente: Sagarpa.

Fuente: Reforma