Aumenta desde mañana impuesto de importación

Aumenta desde mañana impuesto de importación

Las personas que desean importar un vehículo modelo 2003 deberán hacerlo hoy, porque a partir de mañana se incrementa el Impuesto General de Importación del 10 al 50%.

José Guadalupe Bautista Montoya, de la Comisión de Vehículos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), habló sobre el cambio que se da con la entrada del penúltimo mes del año.

“Entra el nuevo año vehicular; a partir del 1 de noviembre entran los modelos 2005 como vehículos de ocho años (de antigüedad).

Los de nueve años serán los 2004 y los 2003 pasan a ser de 10 años”, explicó Bautista Montoya.

Quienes tengan unidades de ocho y nueve años de antigüedad para que paguen un 10%, en este caso son quienes tengan modelo 2003 los que deben aprovechar hoy para importarlos y que el impuesto les genere un 10% en lugar de un 50%, que se aplicará a partir del 1 de noviembre.

Las actuales normas de importación de vehículo obedecen al decreto de importación de autos usados que está vigente hasta el 31 de enero del próximo año, el 1 de febrero entrará un nuevo decreto.

En el marco legal, este decreto de importación establece que todos los vehículos a importar requieren certificado de emisión de gases contaminantes y se pueden importar bajo tres opciones: importación a franja fronteriza, placas fronterizas o “regularizadas”, en este esquema el vehículo paga de impuesto general 1% sobre el valor factura que aparece en el tabulador expedido por la Secretaría de Hacienda más 11% de IVA.

Para importación a placas nacionales en modelos de vehículos con una antigüedad de ocho y nueve años paga un 10% de impuesto general, más 16% IVA; si el vehículo rebasa los 10 años de antigüedad paga un 50% de impuesto más el 16% de IVA.

Esto es bajo el marco legal, pero existen empresas que realizan importaciones bajo el formato de Amparo, que exime el pago del impuesto general y certificado de emisión de gases sólo a placas nacionales, pero el pago de los servicios aduaneros es elevado, aunque resulta la vía más económica para el dueño del vehículo.

Fuente: El mañana de Nuevo Laredo