Aumenta exportación de carne mexicana

Aumenta exportación de carne mexicana

México, DF. La exportación de carne de todo tipo, certificada con el sello llamado “tipo inspección federal” (TIF), se incrementó 21.2 por ciento en 2014 y para 2015 se prevé que aumente 5 por ciento más, informó Octavio Hernández, coordinador técnico de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF.

En total México vendió a otros países 276 mil toneladas de carne de res, cerdo, aves, cabrito e incluso de caballo por un valor de mil 508 millones de dólares.

Con ello México subió al lugar número 14 como exportador mundial de productos cárnicos.

Octavio Hernández destacó que de hecho las exportaciones de carne mexicana se cuadriplicaron de 2003 a 2014 y se han diversificado aunque Estados Unidos y Japón concentran 80 por ciento de las ventas.

El directivo anunció que podrán reactivarse las exportaciones de carne hacia Rusia en este año.

Dijo que la carne de caballo se vende sólo a Japón, Unión Europea, Vietnam y Hong Kong y es para consumo humano, incluso para un mercado gourmet.

Sobre productos procesados o preparados mencionó que también hay un nicho en crecimiento en el llamado mercado de la nostalgia en Estados Unidos con productos como el cabrito, pollo en mole, carnitas o barbacoa.

Fuente: Susana González / La Jornada