Beneficios arancelarios, sólo a quien cumpla inversiones: SE

Beneficios arancelarios, sólo a quien cumpla inversiones: SE

Mientras que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitó más información a la Secretaría de Economía (SE) para evaluar el costo-beneficio que implican los cambios al decreto por el que se dan apoyos para la competitividad de la industria automotriz, el titular de la SE, Bruno Ferrari, reiteró que los beneficios arancelarios sólo se darán a empresas que sí cumplen con inversiones.

La Cofemer pidió ayer a la SE más detalle sobre los costos y beneficios que darán a los particulares los cambios propuestos en el proyecto de decreto automotriz, ya que se realizará la Manifestación de Impacto Regulatorio, al considerar que es de alto impacto.

En tanto, Ferrari comentó que a pesar de que Toyota dijo que tenían planes de inversión y que analizan oportunidades de expansión y desarrollo en México, ésas son sólo promesas, porque sí invierte en otros países, pero no en nuestro territorio.

“No puede ser que estemos tratando de una forma desigual a empresas que realmente han estado haciendo un gran esfuerzo, y que sí están haciendo

Inversiones, como puede ser Mazda o Honda, que sí han estado cumpliendo.”

Pese a las declaraciones de inversión que ha hecho Toyota, “yo no he visto hasta este momento más que promesas”.

Lo anterior se relaciona con el proyecto de “Decreto que modifica el diverso para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles”, por el cual se condicionan los beneficios arancelarios a las armadoras que comprueben una producción anual de cien mil unidades o de 50 mil con inversiones de cien millones de dólares.

Ferrari reiteró que desde hace varios años esa firma japonesa prometió que invertiría en México pero no lo hace; solamente se queda en promesas.

Diálogo

En respuesta a las acusaciones del secretario de Economía, el corporativo de Toyota envió un comunicado en el que asegura que “las inversiones en México, así como en cualquier parte del mundo” donde tiene presencia, “responden a un profundo análisis estratégico y al compromiso y visión de largo plazo de la corporación”.

Dice que para ellos nuestro país es estratégico, y por ello continuamente analizan oportunidades de expansión y desarrollo en territorio mexicano.

Acerca del proyecto de modificaciones del decreto automotriz afirma que estudiarán el impacto en sus operaciones y tomarán las acciones pertinentes que permitan a la marca satisfacer las necesidades del mercado mexicano y de su red de distribuidores.

Sostiene que cumplen con las regulaciones establecidas y aplicables, y que están abiertos al diálogo y acercamiento oportuno, honesto y transparente con el gobierno.

Pero Ferrari se preguntó cómo es posible que esa armadora diga que tiene planes por concretar por 300 millones de dólares, si cada año dice lo mismo, “y desgraciadamente hemos verificado que sí se ha hecho en otros países. Lo que queremos es que se cumpla con lo que promete, y si es así seguiremos con el diálogo, pero no puede ser que tratemos de forma desigual a empresas que sí hacen el esfuerzo”.

Fuente: El financiero.