Cae producción de acero

Cae producción de acero

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) informó que durante el primer semestre del año la producción total de la industria acerera en el país fue ligeramente inferior con relación al mismo periodo de 2011, en un 1.7% y alcanzó la cifra de 8.9 millones de toneladas.

En tanto, el consumo de acero se incrementó en el mismo periodo del año pasado en 17.3%, para situarse en la cifra en 12 millones de toneladas.

“Este consumo fue impulsado por las importaciones de acero, sobre todo las provenientes de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, como consecuencia de la eliminación de los aranceles”, informó la Cámara.

Durante el primer semestre ascendió a 5.2 millones de toneladas las importaciones totales, es decir aumentaron 48.3% con relación a enero-junio de 2011; pero las provenientes de Rusia se incrementaron 459.1%, las de Corea del Sur 135.8%, las de Australia 82.3% y las que provienen de China lo hicieron en un 82.1%, países con lo que no se tiene tratado de libre Comercio.

“Frente a este crecimiento importante, la industria está analizando esas importaciones para identificar operaciones de comercio desleal y poder proceder con las investigaciones antidumping correspondientes”, detalló la Canacero.

Consecuentemente con los datos anteriores, la Canacero precisó que la balanza comercial siderúrgica es deficitaria en estos primeros seis meses de 2012, en 2.6 millones de toneladas y lo que representa 3,345 millones de dólares.

Cabe recordar que hace unos días se informó sobre el amparo que fue otorgado por el Juzgado I de Distrito del Octavo Circuito, con sede en Saltillo, Coahuila, para reestablecer aranceles de 3% a 268 clasificaciones de productos de acero importados de cualquiera de los 155 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con lo cual el impuesto de 3% a la importación del listado de productos de acero comenzó a aplicarse a partir del 1 de agosto.

Fuente: Economista