Calderón expondrá en la cumbre del APEC rechazo al proteccionismo

Calderón expondrá en la cumbre del APEC rechazo al proteccionismo

En medio del alza internacional en el precio de los alimentos, el presidente Felipe Calderón manifestará en la 20 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el rechazo de México al proteccionismo, por lo que buscará impulsar la apertura de los mercados de bienes y servicios, facilitar y liberalizar el comercio y las inversiones, y promover cadenas de suministro eficientes.

El Ejecutivo viajará mañana a Vladivostok, Rusia, donde el sábado 8 y el domingo 9 del presente participará en dos retiros y un almuerzo con sus homólogos de los 21 países que integran el APEC, con quienes hablará de la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y fomentar el crecimiento innovador.

La intervención del mandatario mexicano también tendrá como objetivo impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de producción, mediante el acceso a insumos y componentes importados a precios competitivos.

Asimismo promoverá la capacitación a economías APEC en el tema de mejora regulatoria, por haber sido nuestro país reconocido como un ejemplo a seguir por su implementación de reformas estructurales en esta área.

Reafirmará también el decidido compromiso de nuestro país para participar activamente en la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), y mostrará la firme decisión de México de continuar sus esfuerzos a través de una participación más activa en APEC y el G-20, para contribuir a un enfoque más integrado de la región Asia-Pacífico y fomentar un sistema de comercio internacional más abierto.

Crecimiento

Tras su arribo a suelo ruso, Calderón participará primero en la Cumbre de Altos Dirigentes de Empresas de Asia-Pacífico 2012 (APEC CEO Summit 2012), la cual centrará sus deliberaciones en torno al tema “Haciendo frente a los desafíos. Expandiendo posibilidades”.

En ese foro expondrá la presentación titulada “De Los Cabos a Vladivostok: el impacto del G-20 en el crecimiento de la economía global”, en la cual expondrá los resultados de la Cumbre de Los Cabos, con el objetivo de vigorizar los esfuerzos de APEC para promover la prosperidad y el desarrollo económico sostenible en la región Asia-Pacífico.

APEC es el principal foro en Asia-Pacífico para promover el comercio abierto y la cooperación económica en esa área. Las 21 economías que lo integran representan aproximadamente 40 por ciento de la población del orbe, 55 por ciento del PIB mundial y 48 por ciento del comercio global.

Al término de su participación en la reunión de líderes de APEC, el presidente de la República realizará una vista de Estado a Singapur el lunes 10 y el martes 11 de septiembre.

Fuente: El Financiero.