Comercio desleal de China deshilacha a las industrias textil y del vestido mexicanas; pierden 4,000 mdd y 400 mil empleos

Comercio desleal de China deshilacha a las industrias textil y del vestido mexicanas; pierden 4,000 mdd y 400 mil empleos

Las industrias textil y del vestido mexicanos han sufrido pérdidas por 4 mil millones de dólares por productos que llegan subvaluados de China, gracias a que la nación asiática otorga subsidios a sus industrias, informó la Secretaría de Economía.

La entrega de apoyos del gobierno chino representa una violación a las prácticas de comercio internacional, por ello México solicitó mesas de negociación para frenar esta práctica que perjudica a los industriales. La etapa de diálogos comenzará en los siguientes días y si no hay solución antes del 15 de noviembre el gobierno solicitará un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseguró Bruno Ferrari, titular de la dependencia.

En conferencia de prensa, detalló que entre los beneficios que otorga China a su industria se encuentran, exenciones o reducciones de impuestos, principalmente de ISR; preferencial de bienes y servicios, como materias primas, tierra y electricidad y transferencia directa de fondos en forma de préstamos preferenciales, de condonación de deudas e incluso a través de donaciones.

“Hemos identificado que estos subsidios están supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales de aquel país, con preferencia sobre insumos importados, lo que también está expresamente prohibido por las reglas de la OMC”, dijo Ferrari.

El encargado de la política económica dio a conocer que diversos países se han sumado a la solicitud del gobierno mexicano, como Australia, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Honduras y la Unión Europea.

Pérdidas. De acuerdo con el funcionario lo anterior ha provocado que las exportaciones de textiles y confeccionados ganen espacios en los mercados internacionales, particularmente en Estados Unidos.

Se calcula que de 2001 a 2011, las exportaciones de textiles y confecciones a la unión americana se redujeron de 9 mil 829 millones de dólares a 5 mil 821 millones de dólares. Es decir, las exportaciones del sector sufrieron una disminución acumulada de casi 4 mil millones de dólares a lo largo de diez años.

Por su parte, Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, reportó que durante los últimos 10 años el sector ha perdido 400 mil empleos por diversos motivos, entre ellos el cierre de 25 por ciento de las empresas instaladas.

Pendientes. De ir a un panel ante la OMC el caso contra China sería uno de los pendientes que el gobierno de Felipe Calderón heredaría a la siguiente administración, así como el asunto con Argentina por la cancelación del acuerdo automotriz.

Fuente: La Crónica.