Consolida el TPP a México.- Economía

Consolida el TPP a México.- Economía

El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) ayudará al País a consolidar su posición como centro de manufactura, de producción y de inversión, aseguró Juan Carlos Baker, director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones de la Secretaría de Economía (SE). “Además de eso, nos va a ayudar también a consolidar nuestra posición como un importante centro de manufactura de producción y en inversión, ya que estamos justamente en el punto en donde todas estas rutas entre Asia, América del Norte y América Latina se consolidan”, destacó durante el foro Estado de las Negociaciones del TPP: Perspectivas de los Socios Participantes, organizado por el CIDE.

Señaló Juan Carlos Baker que la dependencia está consultando a todos los actores relevantes que tienen que opinar sobre este tema para que México pueda ir con la mejor posición negociadora durante las próximas rondas.

Durante el foro, Christine Bogle, Embajadora de México en Nueva Zelanda, el país depositario del TPP, dio a México la bienvenida a las negociaciones de este acuerdo, y dijo que los países participantes consideran que su participación contribuirá a alcanzar el objetivo de crear un acuerdo del siglo XXI que impulsará el crecimiento económico y el desarrollo.

“Creemos que México contribuirá también a promover la innovación, beneficiará a nuestros consumidores, y apoyará la creación y retención de empleos, el aumento del nivel de vida y la reducción de la pobreza en nuestros países y en la región de Asia-Pacífico”, destacó la embajadora de Nueva Zelanda.

Bogle subrayó que la visión para el TPP es hacer de este Acuerdo uno de los pilares esenciales detrás del objetivo de largo plazo de APEC, que es la creación de un área de libre comercio para Asia-Pacífico.

Por su parte, Katrina Cooper, embajadora de Australia en México, aseguró que en el mundo se están viendo señales proteccionistas que deben combatirse porque no beneficia a ningún país ni a sus consumidores qu éstas se lleven a cabo.

“Tenemos 11 países negociando el TPP, pero es un acuerdo vivo y abierto a otros miembros; debemos hacer más fácil que las Pymes saquen provecho de él, eleven su competitividad, y si todos los países están comprometidos en reducir las barreras, nuestras economías serán más eficaces”, señaló la embajadora.

Múltiples beneficios

Los socios del TPP serán beneficiados en este acuerdo según las realidades del siglo XXI.

·Es un acuerdo integral que incluye a todos los sectores

·Considera cero aranceles y un sistema flexible para el flujo de bienes y servicios.

·Prevé una coherencia normativa en los requisitos sanitarios y fitosanitarios, así como en las barreras técnicas al comercio.

·Racionalización y simplificación de los procedimientos aduanales.

·Evaluaciones del impacto normativo y del costo cuando los países desarrollen reglamentos que afecten las cadenas de suministro.

Fuente: Reforma