Crean el SAT auditoría para comercio exterior

Crean el SAT auditoría para comercio exterior

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) creó la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), la cual se encargará de todo lo relacionado con el despacho de las mercancías que ingresan por las aduanas, como es la fiscalización, investigación y planeación.

Según información del SAT solicitada por REFORMA, las facultades de comercio exterior estaban divididas en las áreas de Administración General de Aduanas, en la de Auditoría, en la de Planeación, o en Grandes Contribuyentes.

“El objetivo es que la administración General de Aduanas se dedique al despacho aduanero al 100 por ciento, y la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior a todo lo que ocurre después del despacho: fiscalización, investigación, planeación, etc.

“Se trata de una reorganización interna que no implica la creación de nuevas plazas ni que haya personal que deje de laborar en la institución”, señala la información.

Entre sus funciones está el planear, organizar, establecer, dirigir y controlar estrategias que permitan crear e instrumentar mecanismos y sistemas para prevenir y combatir conductas ilícitas relacionadas con el comercio exterior.

Ramón Murguía, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de British American Tobacco (BAT), dijo que esta nueva administración será benéfica por la utilidad que tendrá en el combate al contrabando técnico.

“Ahora, hay que cuestionar la fortaleza de esta administración general frente a la de aduanas, por ejemplo, ver si quedará disminuida o nula, cuáles serán los objetivos de corto y largo plazo, porque no están claros hasta ahora, como tampoco quién la va a dirigir”, mencionó.

Ahora, hay que esperar que la Auditoría sobreviva al cambio de Gobierno, advirtió.

Ardua labor

Entre los objetivos de esta Administración de Auditoría están:

  • Participar con las unidades administrativas competentes de Hacienda, en el estudio y elaboración de propuestas de políticas y programas relativos al desarrollo de la frontera.
  • Intervenir en el estudio y formulación de los proyectos de aranceles, cuotas compensatorias y demás medidas de regulación y restricción.
  • Emitir opinión sobre los precios estimados que fije la SHCP, respecto de las mercancías de comercio exterior que sean objeto de subvaluación o sobrevaloración.
  • Establecer los lineamientos y directrices en cuanto a normas de operación y comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras.

Fuente: Reforma.