Crean en Querétaro plataforma de impulso al comercio

Crean en Querétaro plataforma de impulso al comercio

Se construirá la mayor terminal intermodal de la región para atender a empresas dedicadas a la importación y la exportación a través de vías férreas

Con una inversión de 200 millones de dólares inició la primera etapa de la Plataforma Logística Aeropuerto de Querétaro (Plaque), informó José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad.

En conferencia de prensa durante “México Cumbre de Negocios”, explicó que en este espacio se construirá la mayor terminal intermodal de la región para atender a empresas dedicadas a la importación y la exportación a través de vías férreas.

“El proyecto se llevará a cabo en 130 hectáreas de terreno que colindan con el aeropuerto internacional de Querétaro, detonando 500 empleos en el mediano plazo”, dijo.

Estará dirigido a las empresas vinculadas con los sectores industriales, mecánicos y eléctricos, aunados al ramo aeroespacial, que serán beneficiadas con un centro de servicios al transporte carretero, el ferroviario y aeroportuario.

Ricardo San Román, presidente del Consejo de Plaque, agregó que la decisión de invertir en el estado, radica en su posición geográfica y su consolidación en la capacidad logística del país.

“Además, encontramos la convergencia de las dos principales vías, que son México City Southern y Ferromex y al momento podemos decir que ya estamos listos para trabajar y afinar los proyectos para la terminal, en la cual las dos empresas trabajarán en el mismo sitio y cumpliendo las necesidades de cada uno”, dijo.

Añadió que este tipo de acciones le dará a la entidad una ventaja competitiva importante al conformarse una línea que contempla descargar la mercancía, también ser sujeta más adelante a procedimientos de elaboración, transformación y transportación de mercancías para mandar al extranjero, quizá con otra empresa ferroviaria.

La empresa Eurocopter de México, anunció la conclusión de las obras de construcción de la Base de Mantenimiento a helicópteros adyacente a la planta industrial situada en el parque Aero-tecnológico del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, cuya inauguración será en febrero de 2013.

La empresa canadiense informó que las autorizaciones para que dicha base de mantenimiento pueda operar, están en trámite en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), adscrita a la SCT, y en el municipio de Colón.

Detalló que los talleres de esta base llevarán a cabo inspecciones pequeñas y medianas, que corresponden desde 150 a 600 horas de vuelo, además de uno y dos años de uso, para aeronaves de la familia Ecureuil (Ardilla AS350, AS355 y EC130), en dos bahías totalmente equipadas.

Cabe destacar que el Centro de Mantenimiento tiene una capacidad para atender seis helicópteros simultáneamente y cuenta con un helicóptero de especificaciones AS365N3 (modelo Delfín).

La finalidad de estas instalaciones es proporcionar a los clientes un servicio rápido y eficiente de proximidad que asegure los mismos estándares de calidad que se ofrece en el Centro de Mantenimiento del Aeropuerto de la Ciudad de México, que opera desde hace 30 años.

Fuente: El Universal