Crece interés en puerto seco

Crece interés en puerto seco

A seis años de su inauguración, Guanajuato Puerto Interior (GPI) ha logrado atraer a 53 empresas y espera que otras 17 se instalen en el recinto antes de que concluya el año, destacó Jorge Acevedo, quien hasta este fin de semana ocupaba la dirección general del complejo.

“Las 53 empresas ya establecidas significan una inversión directa de 2 mil millones de dólares en menos de cuatro años y la creación de 12 mil empleos directos e indirectos comprometidos ya en Guanajuato Puerto Interior”, dijo.

“Las 17 nuevas empresas significan agregarle otros 700 millones de dólares al proyecto”, destacó.

Sin embargo, el ex directivo no proporcionó los nombres de estas compañías.

De las empresas que ya firmaron contrato con la administración de GPI, 23 ya iniciaron la producción, otras 17 tienen listas sus fábricas y están en etapa preoperativa, mientras que las 13 restantes apenas están construyendo sus instalaciones.

Entre las firmas más grandes ubicadas en los parques industriales del puerto seco están Volkswagen, que tiene una fábrica de motores, y Pirelli, que en junio inauguró la que será su planta más grande en Latinoamérica, con una producción anual de 5.5 millones de llantas.

El giro de estas compañías no es distinto al de la mayoría de las que escogieron este recinto para establecerse.

Acevedo Alarid sostuvo que este puerto seco ha ganado popularidad entre los proveedores automotrices gracias a su cercanía con las plantas General Motors, en Silao, y de Nissan, en Aguascalientes, que ya están en operación.

Además, en este año se anunció la construcción de otras dos en Salamanca y Celaya, pertenecientes a Mazda y Honda, respectivamente.

“Toda la parte de proveeduría ha encontrado en Guanajuato Puerto Interior un lugar seguro y con toda la logística para llegar al mercado de estas plantas”, dijo.

Agregó que, hasta el momento, las más interesadas han sido las japonesas, pues de las 53 que ya tienen contrato para entrar a GPI, 38 son de esa nacionalidad.

En octubre del año pasado, el complejo fue reconocido como el mejor proyecto logístico comercial de servicios y negocios de América Latina y el cuarto a nivel mundial durante el Tercer Foro Norteamericano de Liderazgo en Infraestructura Estratégica.

Este puerto seco cuenta con una aduana interior, recintos fiscalizados, parques industriales, un centro de negocios, otro de servicios comunitarios y hasta un plantel del Instituto Politécnico Nacional, donde se forma a técnicos automotrices, aeronáuticos, así como especialistas en biotecnología y farmacéutica.

Además, tiene acceso a carreteras, vías férreas y un aeropuerto. Como especialistas en biotecnología y farmacéutica.

Conectividad

Éstas son algunas de las vías de comunicación a las que tiene acceso Guanajuato Puerto Interior.

  • Carretera federal 45, de Portezuelo, Hidalgo a Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Aeropuerto Internacional del Bajío.
  • Ferrocarril de Ferromex, con conexión a los principales puertos marítimos del País.

Supera planes

La construcción de varias plantas automotrices contribuyó a superar las expectativas que este puerto seco tenía.

  • 480 hectáreas de superficie contemplaba el plan original.
  • 1,140 hectáreas mide actualmente.
  • 6 era el número de empresas que el complejo planeaba atraer.
  • 70 compañías podrían estar instaladas en 2013.

Fuente: Reforma.