Crecen 13% las exportaciones mexicanas en octubre

Crecen 13% las exportaciones mexicanas en octubre

El valor de la exportaciones de mercancías sumó 33 mil 918 millones de dólares durante octubre pasado, lo que significó un incremento anual de 13 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de incremento que reportaron las ventas nacionales al exterior resultó la segunda más elevada en 2012 y rompió una racha de cinco meses de una débil dinámica y crecimiento de un solo dígito en este indicador.

Los datos de la balanza comercial de México muestran que el mejor crecimiento de las exportaciones a tasa anual en 2012 se registró en febrero pasado, cuando entonces se expandieron a un nivel de 16.3 por ciento, dato que es seguido por el reporte de octubre.

Las exportaciones petroleras alcanzaron los 4 mil 662 millones de dólares, lo que significó una disminución de 4.1 por ciento; las no petroleras alcanzaron un valor de 29 mil 256 millones de dólares, equivalentes a un alza de 16.3 por ciento anual en el periodo en cuestión.

Nuevamente la exportaciones manufactureras fueron las que impulsaron el comercio exterior de México, pues tan sólo de ese tipo de mercancías se obtuvieron 28 mil 136 millones de dólares.

De ese valor, 8 mil 81 millones de dólares fueron por las ventas automotrices que hizo con el exterior.

Por su parte, el valor de las importaciones reportó 35 mil 565 millones de dólares en el décimo mes de 2012, un aumento de 16.4 por ciento anual.

De esa forma, la balanza comercial del país reportó un déficit de mil 646 millones de dólares, tres veces mayor al esperado por el consenso de analistas, quienes anticipaban fuera de 533 millones.

Fuente: Milenio