Crecimiento económico de entre 3.2 y 3.3% en AL; en México será de 4%: Cepal

Crecimiento económico de entre 3.2 y 3.3% en AL; en México será de 4%: Cepal

La economía de América Latina crecería este año menos de lo estimado, entre 3.2 y 3.3 por ciento, debido a una menor demanda interna en algunos países y una reducción del comercio con la zona euro, dijo el martes la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Para México mantiene la expectativa de un crecimiento de al menos 4 por ciento, en línea con las proyecciones oficiales.

En su revisión semestral en junio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) había ratificado su previsión inicial de una expansión de 3.7 por ciento para la economía de la región este año, pero Bárcena dijo a Reuters que el panorama ha cambiado desde entonces.

“Ha habido una desaceleración muy importante, sobre todo en la demanda interna, en la demanda general de Europa y Estados Unidos, y eso ha hecho que las cifras de comercio hayan disminuido”, manifestó en el marco del 34 periodo de sesiones del organismo, que se celebra en El Salvador.

Menor expansión

“Ha habido grandes economías que han crecido menos de lo esperado, como el caso de Brasil, por ejemplo, que pesa mucho en la cifra promedio.”

La Cepal espera una menor expansión para la economía de Argentina este año. Prevé un 2.5 por ciento desde el estimado de junio de 3.5 por ciento, mientras que mantuvo la expectativa para México, la segunda mayor economía de la región después de Brasil, de un crecimiento de al menos 4 por ciento.

La economía de México redujo la velocidad en el segundo trimestre y se expandió 4.1 por ciento a tasa anual, por una menor actividad de la industria de la construcción, pero el efecto fue compensado por un sólido consumo interno.

El menor crecimiento para Argentina se debe al “mismo fenómeno de contracción de demanda externa y, por lo tanto, eso también se va a transmitir a las economías, yo diría a las economías exportadoras en general”, destacó Bárcena.

Fuente: El Financiero.