Critica la Caintra las negociaciones de nuevos TLC.

Critica la Caintra las negociaciones de nuevos TLC.

La Caintra de Nuevo León criticó al Gobierno federal por comenzar negociaciones de un acuerdo económico estratégico transpacífico, que llevaría a la firma de seis nuevos tratados de libre comercio con países asiáticos, sin avisar al sector industrial. Eugenio Clariond Rangel, presidente del organismo, lamentó que países como Chile, Perú, Estados Unidos, Malasia y Nueva Zelanda ya llevan 13 reuniones para discutir aspectos como propiedad intelectual y procedimientos aduaneros, antes de que se invitara a México a participar en el acuerdo.

“Nos preocupa que desgraciadamente vamos tarde, ya se han efectuado 13 rondas de negociación y México apenas fue invitado”, dijo Clariond Rangel en conferencia de prensa tras la reunión trimestral de Caintra.

El acuerdo estratégico transpacífico de asociación económica – conocido como TPP- llevaría al País a firmar tratados de libre comercio con Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Vietnam y Singapur, indicó Clariond Rangel.

Exhortó además a la Secretaría de Economía y al Secretaría de Relaciones Exteriores a mejorar la coordinación con las cámaras empresariales.

Aunque desconocen los efectos que estos tratados podrían tener sobre la industria nacional, Clariond Rangel destacó que México compite en condiciones de desigualdad en temas como energía e infraestructura, y pidió al Gobierno realizar estudios para estimar las implicaciones sobre la economía y la plantilla laboral.

“No estamos cerrados al diálogo, queremos participar, pero nos reservamos el derecho de avalar este acuerdo una vez que conozcamos más a detalles a través de las mesas de negociaciones en qué consisten las implicaciones para nuestro País y nuestra industria”.

Un sondeo entre 100 empresas miembro de la cámara reflejó que, aunque la industria en la Entidad ha crecido en el segundo trimestre y seguiría avanzando en lo que resta del año, los empresarios ven el panorama incierto debido a la crisis europea y una posible desaceleración del sector manufacturero en Estados Unidos.

Entre abril y junio de este año la industria de la manufactura agregó 4 mil 119 trabajadores, principalmente por mayor actividad en la fabricación de productos metálicos, la industria del plástico y el hule, la industria química, entre otros, dijo Clariond Rangel.

Las exportaciones crecieron un 34 por ciento respecto a los primeros tres meses del año, y la actividad manufacturera en su conjunto creció entre 4 y 5 por ciento,

Sin embargo, un 37 por ciento de los encuestados prevé que la actividad económica débil de EU será un obstáculo, un 28 por ciento considera que el mayor reto será la volatilidad en el tipo de cambio.

Fuente: El Norte