Debe Aduana salir del SAT para ser más eficaz

Debe Aduana salir del SAT para ser más eficaz

El presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán, afirmó que la Aduana mexicana sería mucho más eficiente si saliera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo del que depende actualmente

Durante su participación en la VIII Convención Anual del Instituto Mexicano del Comercio Exterior (IMECE) y a una pregunta de los participantes en el foro, el especialista señaló que contar con una estructura aduanal que se controle a sí misma a través de sus propios actores sería mucho más efectiva que el esquema actual.

De manera similar habló el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales mexicana (Concamin), Eugenio Salinas, quien agregó que hay muchos temas pendientes en materia aduanera desde hace años, como avanzar en materia de recintos fiscalizados, lo que ha demostrado que el concepto recaudatorio no funciona para garantizar la eficiencia de la Aduana.

Durante su participación en la Convención del IMECE, Millán también advirtió de que actualmente, en las cadenas productivas el producto final no es lo único “vital”, sino que lo importante ahora es añadir valor en cada etapa. Una estrategia para la que es fundamental ser innovador, algo en lo que no destaca precisamente México, que se encuentra en el lugar 81 de un ranking de 125 países, por debajo de España, China, Corea o Brasil, según algunos estudios internacionales.

“México es un país sobrediagnosticado, lo que nos faltan son actores que realicen las cosas”, afirmó el especialista sobre las propuestas y análisis que se suelen realizar para mejorar la competitividad del país. En cualquier caso, a la hora de establecer las acciones estratégicas para los próximos seis años, Millán señaló que las propuestas pasan por la eliminación y prevención de monopolios, la modernización de las aduanas y el cumplimiento de las leyes y reglamentos en la materia, garantizar la fiscalización que impida la entrada de mercancía pirata o de contrabando, fortalecer la banca de desarrollo e incrementar los fondos de capital de riesgo para capital semilla y proyectos innovadores a fin de lograr superar el reto del financiamiento.

“México es un país sobrediagnosticado, lo que nos faltan son actores que realicen las cosas”

Además, sería necesario contar con información clara y accesible sobre los beneficios de los diversos tratados que México tiene firmado con otros países y facilitar el acceso a los mercados asiáticos y otros nichos de negocio. Y es que a pesar de la cantidad de acuerdos comerciales signados en los últimos años, Estados Unidos sigue concentrando el grueso de las exportaciones mexicanas. “La excusa de los empresarios siempre es la misma: ir a nuevos mercados es caro y no existe la estructura de apoyo necesaria”.

Por su parte, Eugenio Salinas también mencionó la necesidad de evitar las prácticas desleales de comercio a través de un sistema de monitoreo de importaciones permanente, de contar con un inventario de esquemas de promoción de importaciones y de impulsar un mecanismo de resolución de controversias más ágil y expedito.

Fuente: T21