Día de fallas retrasa las operaciones aduaneras

Día de fallas retrasa las operaciones aduaneras

Apenas el lunes, la Secretaría de Economía recibió un reconocimiento por el proyecto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), y ayer, el caos por fallas en ésta obligó a entrar en contingencia.

Desde temprano, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana y la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, informaron por sus cuentas oficiales de Twitter de la lentitud que se registraba.

Primero un error en el Comprobante de Validación Electrónica (Cove) donde no aparecía en el servidor central, de inmediato se normalizó, pero las fallas continuaron.

A la 1:00 de la tarde, reportaron que el sistema VU enfrentaba problemas, pero se estaban atendiendo a nivel central, esperándose una recuperación; sin embargo, para las 2:40 de la tarde se declaró que la VUCEM trabajaría con programa de contingencia, lo que retrasó las operaciones de comercio.

“VUCEM deberá operar con programa de contingencia a partir de las 14:40 del día hasta que por este medio se indique el cierre de las mismas, debido a que no es posible transmitir información al portal VUCEM o de los servicios web”, informó la Caaarem por medio de su Twitter.

El problema terminó a las 6:00 de la tarde, cuando la Aaanld anunció que se declaraba el cierre de contingencia y explicaba los pasos a seguir para las operaciones validadas o pagadas durante esta fase.

Fuente: El Mañana