El sector manufacturero muestra fortaleza en Jalisco

El sector manufacturero muestra fortaleza en Jalisco

Jalisco aporta casi 55% de las exportaciones que se realizan a nivel nacional en las empresas de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

En el primer semestre del año, el monto global fue de 214 mil 414 millones de dólares (mdd), de los cuales las 112 mil 500 millones de dólares fueron generados por las empresas del Estado, señaló Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).

Asimismo, a julio de 2102 el número de empleos generados por el sector manufacturero a nivel nacional es de dos millones 300 mil empleos directos, de los cuales 120 mil son de Jalisco de casi 300 empresas exportadoras.

Entre enero y julio hubo 89 mil 800 millones de dólares de importaciones de las empresas, lo que representa una balanza comercial positiva.

“Tenemos un superávit 22 mil 600 millones de dólares; ese tema es muy importante porque en todo el año pasado, en el 2011 el superávit que generó el sector fue de 24 mmdd y ahorita con siete meses traemos casi 23 mil millones de dólares, eso significa que hemos tenido un incremento muy importante en las exportaciones y hemos venido sustituyendo importaciones”.

Hasta el momento, los sectores que más han participado en la sustitución de importaciones en Jalisco han sido el automotriz, electrónico y eléctrico, Además de ciertos productos e insumos de materiales de empaques y en el sector aeroespacial, donde son de mayor contenido tecnológico.

Aguirre Lang refirió que por quinto mes consecutivo a nivel nacional y estatal se registró una balanza comercial positiva, es decir, con más exportaciones que importaciones. Por lo que de seguir así la tendencia favorecerá el crecimiento de las empresas.

En este momento, la industria de exportación tiene tareas pendientes: dar certidumbre legal, reforma laboral para generar más empleos y desarrollar proveeduría nacional.

“Con esto vamos a generar un mejor mercado de consumo, porque va haber mayor demanda para producción de las empresas locales, vamos a poder colocar órdenes de insumos a esas empresas y ellos van a incrementar sus ventas y por ende van a tener que contratar más gente y va a haber más dinero circulando”.

El presidente del CNIMME, dijo que hay talento y capital humano para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se incorporen a la cadena de proveeduría de las grandes empresas, sólo es cuestión de hacer las sinergias sobre lo que se requiere y lo podrán hacer.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de fomentar el desarrollo de la proveeduría y es por eso que hemos creado el Centro Nacional de Empresas Proveedoras, para primero buscar esa vinculación, ubicarlos, ver quiénes son y luego ver sus cualidades productivas y las que les hagan falta vemos cómo las complementamos”.

Aguirre Lang indicó que el tema de la crisis mundial no afectó a las exportaciones como se temía.

“Traemos un ritmo de crecimiento de 15% promedio como industria de exportación y seguimos pensando que a pesar de la desaceleración de junio y julio de Estados Unidos, no estará afectando para seguir con esta tendencia, pero sí no estamos cruzados de brazos, estamos trabajando también con la industria nacional, las autoridades federales, estatales”.

Las expectativas para el cierre de 2012, esperan los empresarios se mantenga el crecimiento de las exportaciones, inversión y empleo de 15 por ciento.

Fuente: El informador