En marcha, instalación de equipos de rayos X en aduanas del país

En marcha, instalación de equipos de rayos X en aduanas del país

En noviembre quedará listo un nuevo programa de revisión no intrusiva para detectar armas, drogas y dinero en las aduanas, a través de equipos de rayos X, que se conectarán a un centro de procesamiento electrónico de datos, con lo que el gobierno federal espera reducir la discrecionalidad y la posibilidad de coacción de los funcionarios de esos recintos.

Ya está por concluirse la instalación de 42 equipos en 21 aduanas del país, los cuales se ubican mayoritariamente en la frontera norte de México, que es donde se concentra la mayor parte de las operaciones de entrada de mercancía, explicó el administrador Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera, Arturo Rojas Rivas.

En una conferencia magistral en la Octava Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE), el funcionario de la Administración General de Aduanas (AGA) dijo que el personal que esté en el centro de procesamiento electrónico de datos recibirá la imagen de la mercancía a revisar y no sabrá a qué aduana pertenece.

De encontrar que pudiera haber drogas, armas o dinero en el cargamento emitirá una alerta y la aduana recibirá la notificación para actuar y hacer la revisión.

Al enviarse la alerta a nivel central se inicia un proceso de seguimiento a la mercancía de manera electrónica, y con ello se le quita la facultad de decisión a los funcionarios de las aduanas por donde está pasando el camión o tráiler.

La revisión de la imagen y el análisis de indicadores de riesgo del cargamento toma nueve minutos, y el resultado se envía electrónicamente a la aduana de origen.

Y lo mejor es que ya no podrán ser cooptados por el crimen organizado y será difícil que tomen decisiones discrecionales, aseveró Rojas Rivas.

Con estos equipos de rayos X se logra penetrar el acero de cualquier contenedor o caja, y así detectar mercancía ilícita.

Despacho electrónico

Además se tiene un Programa de Aforo para vehículos, el cual inició en 2008 y que a septiembre de 2012 ya se utiliza en 201 carriles en 48 cruces fronterizos en 22 aduanas. La meta es complementarlo con rayos X.

La idea es que se pueda revisar totalmente la unidad de pasajeros que vaya a cruzar la frontera.

El otro complemento son las nueve mil 257 cámaras de vigilancia con que se cuenta, de las cuales siete mil 600 están en puntos estratégicos en las aduanas del país.

Dijo que hacia el futuro el trabajo será implementar un esquema de despacho aduanero 100 por ciento electrónico, es decir no intrusivo.

Por ello se busca crear un mecanismo para conformar un expediente electrónico aduanero en todas las operaciones de exportación e importación.

Todo es parte del nuevo esquema de simplificación administrativa, que ya inició vía la Ventanilla Única de Comercio Exterior, a través de la cual se conectan todas las entidades gubernamentales ligadas a algún trámite de importación o exportación, con lo que ya no es necesario ir a las dependencias a realizar el procedimiento.

Fuente: El Financiero