Exportación de jitomate a Estados Unidos, en riesgo

Exportación de jitomate a Estados Unidos, en riesgo

Ante la presión de productores de jitomate en Florida de terminar anticipadamente el acuerdo quinquenal de exportación del jitomate mexicano a Estados Unidos, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para que el jitomate mexicano esté libre del arancel como lo ha estado los últimos 16 años, tiempo en el que las exportaciones se han triplicado.

Y es que, dijo el funcionario de la Secretaría de Economía, no hay ninguna razón para que a este producto mexicano le pongan arancel, ya que se ha cumplido con el acuerdo pactado.

Aunque este acuerdo está dentro del TLC y se renueva cada 5 años, mismos que se cumplirán en diciembre de este año, se está revisando desde junio pasado debido a la presión que están ejerciendo los productores de Florida.

El subsecretario de Economía también indicó que para que haya un impuesto al jitomate mexicano deben estar de acuerdo el 85 por ciento de los productores norteamericanos, según la Ley del Departamento de Comercio. Hasta el momento menos del 50 por ciento están de acuerdo, pero la presión sigue siendo por los productores de Florida principalmente, ya que es con los que el jitomate mexicano compite de manera directa.

El funcionario señaló que uno de cada dos jitomates que se consumen en Estados Unidos son mexicanos. Esta industria genera anualmente 2 mil millones de dólares a nuestro país y de ella dependen 350 mil empleos en México.

Los productores señalaron por su parte que en caso de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos falle a favor de los productores de Florida habrá desabasto y aumento en el precio del jitomate en la Unión Americana. Sin embargo, los productores estadounidenses presionan para que se aplique un arancel al jitomate mexicano.

Fuente: Azteca noticias.