FAQs: Preguntas generales

¿Qué es un Agente aduanal?

(Art. 159 LA) El agente aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios.

¿Cuáles son las responsabilidades del Agente aduanal?

(Art. 54 LA) el agente aduanal será responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, así como de asegurarse que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por esta ley y por las demás leyes y disposiciones aplicables.

¿Cuáles son las obligaciones de los importadores y exportadores de presentar ante la aduana?

(Art. 36 LA) Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría. En los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, el pedimento deberá incluir la firma electrónica que demuestre el descargo total o parcial de esas regulaciones o restricciones. Dicho pedimento se debe acompañar de los documentos que demuestren la legalidad de dichas mercancías.

¿Qué es un régimen aduanero?

R. Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.

Nuestra legislación contempla seis regímenes con sus respectivas variantes:

1.- Definitivos.

  • De importación.
  • Importación definitiva a través de empresas de mensajería y paquetería o Servicio Postal.
  • Por única vez.
  • De exportación.

2.- Temporales.

  • De importación.
  • Para retornar al extranjero en el mismo estado.
  • Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.
  • De exportación.
  • Para retornar al país en el mismo estado.
  • Para elaboración, transformación o reparación.

3.- Depósito Fiscal.

4.- Tránsito de mercancías.

  • Interno.
  • Internacional.

5.- Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.
6.- Recinto fiscalizado estratégico.

¿Qué es el despacho aduanero?

(Art 35 LA) Se entiende por despacho aduanero el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a la salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en la Ley Aduanera, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras, así como los agentes o apoderados aduanales.

¿Qué es un pedimento?

Es el documento fiscal donde el contribuyente declara la información que permite, legalmente la internación o salida de las mercancías. En él se establece, entre otros la base gravable de los impuestos al comercio exterior, la información que permite la identificación de las mercancías, las fechas, las facturas, los operarios, los destinatarios, los remitentes, el Agente Aduanal. las cantidades, los valores los registros de entrada, los medios de transporte, etc.
El pedimento aduanal es el documento más importante para efectos fiscales en la importación y exportación y lo elabora el agente aduanal.

¿Qué es una fracción arancelaria?

Emana del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías que pretende una clasificación uniforme de comercio internacional.
La fracción arancelaria es un código numérico (8 dígitos, 6 a nivel internacional y los últimos 2 dígitos los establece el país importador), se encuentra en las tarifas del impuesto general de importación y de exportación, el cual permite clasificar y distinguir las mercancías para efectos del cumplimiento de las restricciones y regulaciones arancelarias y no arancelarias.