FAQs: Ventanilla única

¿Qué necesito para darme de alta en la VU? ¿Cuáles son los requisitos? y ¿A partir de cuándo se puede usar?

Primero es necesario identificar qué tipo de usuario es dentro de Ventanilla Única:

  • Nacional – CON FIEL
  • Nacional – SIN FIEL (solo cuentan con RFC o CURP)
  • Extranjero – SIN FIEL

Para seguir con el proceso necesitará algunos datos como: RFC, CURP, correo electrónico y/o Razón Social esta última solo en caso de ser persona moral.
El registro de las personas físicas y morales ya está activo desde el 3 de Octubre de 2011.

Para el procedimiento de ingreso a la Ventanilla Única, puede consultar el Manual de Usuarios Externos; cabe mencionar que toda la información que se puede proporcionar esta publicada en el portal de Ventanilla Única, en la barra de menú en la sección sobre la VU, en el apartado descargas.

¿Se seguirá utilizando los servicios del Agente Aduanal?

Claro que es necesario usar los servicios del Agente Aduanal para la validación del pedimento.

La información que arroje la Ventanilla Única ¿Será la misma que tiene todas las dependencias y Secretarías del Gobierno Federal?

La información que encuentra acerca de la Ventanilla Única son solo las dependencias involucradas en el Comercio Exterior.
Que son:

  • AGA. Administración General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria.
  • SAGARPA. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
  • SALUD. Secretaría de Salud.
  • SAT. Servicio de Administración Tributaria.
  • SE. Secretaría de Economía.
  • SEDENA. Secretaría de la Defensa Nacional.
  • SEMARNAT. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • SENER. Secretaría de Energía.
  • SEP. Secretaría de Educación Pública.
  • SHCP. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿El ingreso a la Ventanilla Única es obligatorio?

La operación de VU es obligatoria a partir del 1° de junio de 2012; para el cruce en todas las aduanas, lo que conlleva que será obligatoria para todos aquellos que quieran importar y exportar; en el entendido de realizar el COVE, la digitalización y la validación del pedimento.
En cuanto a realizar trámites por ahora es optativo se puede realizar en VU o en la ventanilla física de la dependencia.

¿Qué es el Sello Digital y cuál es su procedimiento?

Es un proceso para que a través de la Firma Electrónica Autorizada de la persona Moral faculte y asigne a las personas físicas para el uso de Sellos Digitales (Fielecitas o Fieles Chiquitas) y se puedan firmar los procesos de Ventanilla Única sin utilizar la FIEL de la persona moral. Cabe mencionar que las medidas de control e identificación a que se sujetará el uso del sello digital (Fielecitas o Fieles Chiquitas) las establecerá la persona que asigne dichos sellos.
Se pueden tramitar dos tipos de Sellos Digitales:

  • COVE – Sirve para firmar COVE y documentos digitalizados.
  • VUCEM – Sirve para firmar COVE, documentos digitalizados y algún otro trámite en Ventanilla Única.

Cabe mencionar que las personas físicas con actividad empresarial pueden solicitar también dichos sello.
El procedimiento del Sello Digital o Fielecita lo pueden consultar en la sección de descargas del portal de Ventanilla Única:

¿Cómo o dónde obtengo el pedimento normal?

Se está trabajando en un modulo de consulta de pedimentos, sin embargo, en este momento no hay forma de consultarlo en Ventanilla Única, por lo que puede solicitarle al Agente Aduanal una copia o solicitar en la ventanilla de la dependencia una copia certificada de pedimento.

¿Qué es la FIEL?

La Firma Electrónica Avanzada “Fiel” es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado. Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:

  • La “llave o clave privada” que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos; y
  • La “llave o clave pública”, disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.

¿Qué es el CAAT?

Código Armonizado Alfanumérico de Transportista, necesario para su declaración en los pedimentos correspondientes, permite a las empresas de transporte terrestre realizar el registro de sus datos generales, así como de los vehículos con que cuenta y el nombre de los conductores de dicho vehículo.
Consideraciones a tomar en cuenta sobre CAAT

  • Este trámite no tiene requisitos y una vez ingresada la información solicitada se te asigna en automático el código del registro.
  • El código CAAT está asociado a un RFC o nombre de usuario, y en caso de requerirlo, el sistema permite solicitar otro perfil para el mismo RFC o usuario, conservando un solo código.
  • La vigencia que se otorga es por un año

¿Qué es el COVE?

Sistema que valida y recibe de manera anticipada la información de los documentos que comprueban el valor de las mercancías, así como la información de los documentos de cruce en caso de remesas de consolidados.

¿Qué busca lograr el COVE?

Homologar en un archivo electrónico (XML) aquellos documentos de cruce (facturas proformas, listas de empaque, etc.), así como los documentos que amparan el valor de las mercancías (facturas fiscales, facturas de importación, notas de remisión, declaraciones de valor, etc.) y eliminar la presentación física de estos.