Financia el BID estudio logístico para mexicanos.

Financia el BID estudio logístico para mexicanos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prepara un estudio que definirá dónde deben desarrollarse los nodos logísticos en México. Jaime Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip), señaló que el estudio denominado Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, recomendará en qué puertos debe incrementarse la inversión, cuáles aduanas deben ampliarse o dónde deben ser colocadas, también revelará dónde y cuántos nuevos puertos secos, aeropuertos y parques industriales deben construirse. En el estudio participan la Secretaría de Economía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la UNAM y por el sector privado, la Ampip.

El estudio financiado por el BID consiste en tres fases: Identificar de la infraestructura que hay, cuál debe incentivarse y financiarse para ser más competitivos; qué existe a nivel mundial para aprovechar el conocimiento, y desarrollar la propia plataforma logística.

El objetivo del estudio es evitar que se desperdicien recursos federales y estatales en el desarrollo de infraestructura logística que no tome en cuenta una visión nacional, aseguró Erik Markeset, presidente del Council of Supply Chain Management Professionals Round Table Mexico.

Los primeros resultados del estudio que pagará el Banco, cuyo monto no se dio a conocer, se publicarán en unas semanas.

Fuente: Reforma.