Frenan ampliación en el puerto de Veracruz.

Frenan ampliación en el puerto de Veracruz.

Uno de los mayores proyectos de inversión de esta administración en materia portuaria, la ampliación del Puerto de Veracruz, cuyo costo se estima en casi 3 mil millones de dólares, se encuentra detenida por la falta de permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y corre el riesgo de no iniciarse en esta administración, reveló el director de Puertos de la SCT, Jorge Vera.

Considerada la principal puerta comercial marítima en el Golfo de México, este puerto no ha podido iniciar su ampliación y de acuerdo con el Análisis Costo Beneficio Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que realizo este año la empresa García Peña Consultores para SCT, en 2015 “algunos tipos de carga rebasarán su capacidad.

“Es un hecho que no podemos ocultar, es un puerto que ya presenta problemas de saturación y por eso en la SCT estamos trabajando en el proyecto de ampliación”, reconoció el funcionario durante el Foro La Competitividad de los Puertos, su Problemática, Desarrollo de Infraestructura y la Situación Actual del Transporte Marítimo del País, con el que la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) celebro su 25 aniversario.

Definitivamente, añadió, el retraso en la construcción de infraestructura básica en esta terminal puede significar serios problemas para la economía del país, para la actividad petrolera y para otro tipo de carga, pues por esta terminal se realizan parte de las transacciones comercial más importantes de México con el resto del mundo, principalmente de mercancías provenientes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.

En este puerto se opera casi 80% del total de carga nacional que ingresa al territorio nacional por vía marítima en la zona del Golfo de México y que abastece de productos y mercancías a la industria, comercio, servicios y en general todo tipo de productos a amplias regiones del norte, centro sureste del país.

Pero no sólo eso, el análisis realizado por García Peña Consultores revela que el Puerto de Veracruz presenta en la actualidad diversos problemas de congestionamiento que repercuten en tiempos elevados de fondeo de los buques, además de que “sus posibilidades de expansión de muelles son limitadas, debido a que físicamente se encuentra casi rodeado por la ciudad y su entorno presenta severas restricciones de tipo ecológico, político y social”.

El Programa de Modernización y Ampliación que se encuentra detenido, estaba pensado para desarrollar en el periodo 2009-2015 y cuyo presupuesto estimado fue del orden 47 mil 115 millones de pesos.

Sin embargo y luego de que el gobierno federal modificara en septiembre de 2009 un decreto presidencial de 1992 que declaró área natural protegida el sistema arrecifal veracruzano, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para la ampliación del Puerto de Veracruz, la obra desató una batalla entre autoridades y defensores del medio ambiente.

El director de Puertos de la SCT señaló que este es un proyecto prioritario. “Mientras más pronto obtengamos los permisos más pronto podemos iniciar con la infraestructura básica”, dijo, aunque reconoció que la falta de permiso por parte de Semarnat es el principal escollo de la megaobra.

Fuente: El Universal