Guanajuato ve potencial exportador

Guanajuato ve potencial exportador

Las exportaciones de empresas del estado de Guanajuato registran en este 2012 un 6 % de incremento con valor de 9 mil 615 millones de dólares, y es posible ir por más pero se requieren reformas legales federales para darle un impulso a la aduana interior.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) realizó el foro empresarial sobre “Oportunidades ante un entorno mundial en crisis”, en Guanajuato Puerto Interior, de Silao.

Ahí el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó que, a pesar de la crisis internacional, en Guanajuato las exportaciones mantienen un ritmo de crecimiento, de 9,066 millones de dólares registrados de enero-septiembre 2011 a 9,615 millones de dólares en el mismo periodo de este año, 6% más, y la proyección es cerrar el año con 9 por ciento.

El sector automotriz registra un 11.73% de crecimiento y el calzado 13.66%, apuntó. Además del 2011 al 2012 el número de empresas exportadoras aumentó de 214 a 264.

El presidente de Comce Bajío, Miguel Ángel Franyutti Gómez, y el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República (CAAAREM), Alfonso Rojas González de Castilla, se pronunciaron por concretar reformas legislativas a nivel Federal que permitan aprovechar todo el potencial de las aduanas interiores, como la de Guanajuato, que por ahora consideran no están siendo utilizadas en toda su capacidad.

Se anunció que Guanajuato será sede del centro de capacitación de Competencias Laborales en el Comercio Exterior, cuyo convenio para certificar a ejecutivos a nivel nacional en el ámbito del comercio exterior fue firmado en el foro entre el Comce y la CAAAREM.

Valentín Díez Morodo, presidente nacional de Comce, pidió a los legisladores federales aprobar reformas estructurales pendientes que detonen la competitividad en México: “Es una gran oportunidad la que se nos presenta vía el comercio exterior para crecer más”, dijo.

En el evento la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) firmó un convenio con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) para impulsar la cultura exportadora en este sector industrial.

En el evento se entregó el XVII Premio Estatal al Mérito Exportador de Guanajuato 2012.

Los ganadores fueron:

Manufactura grande: Procter & Gamble, planta de Irapuato.

Manufactura mediana: Schaeffler, sector autopartes en Irapuato.

Manufactura pequeña: Curtidos San Paulo, de León.

Agroindustrial: Extracongelados Naturales, de San Francisco del Rincón.

Artesanal: Arte Bicentenario, de Dolores Hidalgo.

Fuente: Economista.