HPH se queda con TUM III en Lázaro Cárdenas

HPH se queda con TUM III en Lázaro Cárdenas

Con una superficie de 20.9 hectáreas, un muelle de 286 metros de longitud, 14 metros de profundidad y 5,215 m2, Hutchison Port Holdings (HPH) ganó la licitación para desarrollar y operar la tercera Terminal de Usos Múltiples (TUM) en el puerto de Lázaro Cárdenas.

El proceso de licitación comenzó el pasado 31 de mayo y se tenía contemplado adjudicarla en este mes, por lo que el ganador fue HPH quien ahora tendrá las terminales en el puerto de Lázaro Cárdenas de contenedores y la de usos múltiples.

La empresa de hongkonesa presentó la mayor oferta económica para la operación de la TUM III por 30 años, con 784 millones de pesos, superando la de las empresas mexicanas OCUPA-CICE, con 725 millones de pesos, y Grupo Mexgal, con 609 millones de pesos.

La que será la tercera terminal de usos múltiples, que de hecho ya opera como tal en el desembarque de automotores y embarque de minerales, cuenta con dos grúas que operan para los contenedores, éstas serán enviadas a Puerto Chiapas y otra a Guaymas, Sonora, junto con tres grúas de patio; los cinco equipos son propiedad de la administración portuaria y valen 50 millones de pesos.

Otras empresas que habían adquirido las reglas para la licitación por la TUM III son SSAMéxico, Grupo Villacero, APM Terminals y Portek Ports Holdings, se desistieron de presentar oferta económica y técnica en la licitación con distintos argumentos.

Fuente: T21