Importará México huevo de Costa Rica y Chile

Importará México huevo de Costa Rica y Chile

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que desde el punto de vista sanitario, ya se aprobó la importación de huevo procedente de Costa Rica y Chile, y que se mantienen las negociaciones con su contraparte en Colombia.

Esto se suma a la importación del alimento de Estados Unidos, para la que se han realizado 53 trámites con un volumen de 906.2 toneladas, además de lo anunciado el pasado viernes referente a que los habitantes de la franja fronteriza del norte del país tienen facilidades para traer huevo para autoconsumo.

Con estas medidas se incrementará la oferta de huevo en el país, aseguró el organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Un comunicado de la dependencia reportó que hasta ayer se habían repoblado 4.5 millones de aves en las granjas de los Altos de Jalisco, por lo que ha comenzado la recuperación paulatina de producción de huevo, la cual, a mediados de este mes aumentó aproximadamente en dos mil 260 toneladas diarias.

De acuerdo con las estimaciones del SENASICA, la repoblación de aves en la zona que fue afectada por el virus de Influenza Aviar AH7N3 será a un ritmo de 4.5 millones de aves por mes, hasta alcanzar en noviembre los niveles de producción anteriores al brote.

El SENASICA informó que para fortalecer el abasto de productos avícolas, se han otorgado 11 mil 516 certificados zoosanitarios de movilización dentro y fuera de la región sin riesgos sanitarios para carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo industrial, harinas, yema líquida, aves vivas, entre otros productos derivados (un certificado por cada embarque).

A la fecha se han cumplido 13 días sin que se reporten casos clínicos ni aislamiento del virus de Influenza Aviar AH7N3.

Como parte de la segunda etapa de vacunación, hasta el 3 de septiembre se han aplicado 33.7 millones de vacunas que, sumadas a las de la primera etapa que concluyó el pasado 20 de agosto, alcanzan un total de 122 millones de dosis.

El programa de monitoreo se mantendrá en todo el país, dijo el organismo.

Fuente: Milenio.