Inicia programa de impulso para IMMEX

Inicia programa de impulso para IMMEX

La Secretaría de Economía (SE) inició en Tijuana el programa nacional para el impulso a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), por ser la ciudad que cuenta con el mayor número de empresas en esta modalidad en México.

De las seis mil industrias de esta modalidad en México, un mil se encuentran en la ciudad, según informó la directora de Industria Manufacturera de Exportación de la SE, Verónica López Melih.

“La importancia de impulsar el desarrollo de las empresas radica en que representan el 73 por ciento de las exportaciones total en el país y generan 1.8 millones de empleo”, subrayó.

Explicó que el programa busca vincular las necesidades de proveeduría de las empresas Immex con las capacidades productivas de otras empresas pequeñas y medianas.

“La importancia que tienen estas empresas es fuerte en la industria exportadora y existen empresas que pueden proveer de los insumos que realmente necesitan”, puntualizó López Melih.

Por su parte, Rene Alberto Mendoza Acosta, director regional de la Sede Norte de Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), especificó que el objetivo del programa del impulso a las IMMEX es aumentar la riqueza en México de lo que produce las maquiladoras en el país, cifra que asciende a los nueve billones de dólares mensuales.

“El proyecto busca que se sustituya el instrumento del valor agregado y sustituir las importaciones para que se generen más empleos”, dijo.

En el evento participaron organismos vinculados con el desarrollo de la industria maquiladora en Baja California, como la Subsecretaría de la Industria y Comercio y la Subsecretaría de pymes de la SE, Pro México, Canieti y Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación).

Fuente: El Sol de Tijuana.