Inminente apertura de EU al aguacate de Jalisco.

Inminente apertura de EU al aguacate de Jalisco.

A más tardar en 2014, Jalisco podría unirse a Michoacán para exportar aguacate a Estados Unidos en forma directa, dijo el gerente del comité estatal del Sistema Producto Aguacate, Manuel Ramírez Medina. Con 13 mil hectáreas de cultivo Actualmente, esta entidad está en segundo lugar nacional como productor de la fruta, después de Michoacán, destacó luego de dar a conocer el Primer Congreso Estatal Aguacatero 2012 los días 21 y 22 del presente en Guadalajara.

De la misma forma que el vecino estado de Michoacán cumple con las especificaciones fitosanitarias exigidas en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, donde se maneja un protocolo por medio de la agenda binacional, Jalisco confía en que las gestiones del gobierno federal le permitan participar en la exportación directa del producto.

En la zona se producen cien mil toneladas anuales de casi un millón de toneladas de aguacate producidas a escala nacional, donde Michoacán es, por mucho (tienen diez veces más superficie que Jalisco), el principal productor del país.

No obstante, en la región se dispone de huertas jóvenes, granjas con tecnología de punta y una producción de frutos con muy buenas propiedades, mayor vida de anaquel y cualidades muy apreciadas en mercados exigentes como el japonés, resaltó Ramírez Medina.

Desde esta entidad se exporta aguacate a Canadá y Alemania, Hong Kong, y están por detonar ventas a China, India y Rusia, además de buscar la exportación directa a Estados Unidos, destacó el directivo.

La posibilidad de comercializar la producción aguacatera jalisciense en el vecino del norte, sin recurrir a la exportación indirecta a través de exportadores de Michoacán, representa una oportunidad de crecimiento para los productores locales, por ser EU un “mercado de conveniencia” por su cercanía.

“Un embarque puede llegar en cuatro horas o máximo ocho, mientras que un embarque a Europa puede durar días y la vida de anaquel del aguacate se reduce drásticamente, con menos posibilidades para el productor de cotizar en mejor precio sus exportaciones.”La inminente apertura de Estados Unidos al aguacate jalisciense tendrá un impacto positivo para el sector en esta entidad, puntualizó Ramírez.

Fuente: El Financiero.