Inseguridad en la frontera afecta la eficiencia de aduanas.

Inseguridad en la frontera afecta la eficiencia de aduanas.

Al gobierno de Estados Unidos le preocupa el problema de la inseguridad que se expande por México, porque genera costos a personas y empresas, perjudica el ambiente de negocios y complica los cruces en la frontera

Por ello las autoridades del vecino del norte trabajan junto con el gobierno mexicano para combatir a los delincuentes, dijo el embajador de EU en nuestro país, Anthony Wayne.

“El reto que representa el crimen organizado nos obliga a compañías, gobiernos e individuos a tomar precauciones, y eso cuesta y complica los tiempos”, sobre todo en el intercambio bilateral de bienes, cuyo volumen y valor ya llegó a los niveles previos a la crisis.

Dijo que su gobierno considera que tienen una responsabilidad compartida con las autoridades mexicanas de lidiar con los malhechores mediante la reforma al sistema judicial, la protección a los derechos humanos y atender los problemas sociales que surgen por la violencia.

Ante los asistentes al Congreso de Seguridad y Logística en el comercio exterior, que organizó la Border Trade Alliance (BTA) junto con México Now, Wayne recordó que en mayo de 2010 los mandatarios Barack Obama y Felipe Calderón firmaron el programa Fronteras del Siglo XXI, que consideró acciones para mejorar la infraestructura aduanal, hacer más eficiente el comercio y mermar las acciones criminales.

Expuso que la mitad de la batalla se realiza en las fronteras cuidando los puntos de entrada, pero la otra parte es luchar contra los grupos delictivos trasnacionales que operan en toda la región fronteriza.

Afirmó que se tienen diversos programas para hacer más eficiente el cruce de las mercancías sin descuidar la seguridad, como el CT-PAT, los carriles Fast, entre otros, y la autoridad mexicana, con su Nuevo Esquema de Empresa Certificada, a finales de 2012 habrá certificado a 200 firmas del país.

Inversiones

Manifestó que tanto México como EU registran actividad económica fuerte, crecimiento de su comercio, y el intercambio entre ambas economías ya regresó a niveles previos a la crisis.

Citó como ejemplo que en 2011 el comercio bilateral ascendió a 461 mil millones de dólares de bienes, lo cual significa que diariamente cruzan mil 200 millones de dólares por la frontera.

Señaló que los servicios sumaron 39 mil millones de dólares y más de cien mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la última década.

Afirmó que los mandatarios de los dos países tienen el compromiso de invertir en infraestructura para mejorar las fronteras, hacer más eficientes las aduanas para agilizar el cruce fronterizo y mejorar la seguridad.

Por ello se invirtió en la construcción de tres nuevos puertos de entrada en Arizona y Texas, Anzalduas y Alliance International en McAllen y Donna, Texas. Se creó un puerto de entrada comercial entre San Luis, Arizona y San Luis Río Colorado, Sonora.

Además se edificará un puente de rieles entre West Rail Bypass conectando Brownsville y Matamoros, y hay proyectos de construir otro cruce en el suroeste de Texas, dentro del parque nacional Big Ben, entre otros.

También se invierte en equipo para no arriesgar la seguridad ni de bienes ni de personas, y dentro del Plan Mérida, EU le otorgó a México 96 millones de dólares en equipo no intrusivo de seguridad para detectar en los cargamentos productos ilícitos.

Fuente: Financiero.