Insuficiente, sistema portuario para el comercio exterior.

Insuficiente, sistema portuario para el comercio exterior.

Ante los cuellos de botella generados por entuertos administrativos, la falta de infraestructura interna y la deficiente conectividad con los transportes terrestres, el sistema portuario nacional es insuficiente para enfrentar el crecimiento del comercio exterior de México en los próximos años, advirtieron expertos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), José Cristian Bennett Lira, afirmó que el país cuenta con puertos a lo largo de su litoral, los cuales tienen infraestructura y servicios básicos aprovechables, y creciente inversión pública, pero son insuficientes no en cuanto a número, sino en infraestructura para satisfacer la demanda futura.

Explicó que la mayoría de los puertos mexicanos han crecido por las presiones del desarrollo del comercio internacional.

Actualmente la participación del transporte marítimo en el comercio exterior mexicano es de 29 por ciento y nuestros principales mercados Estados Unidos y Canadá.

Fernando Ruiz Huarte, director técnico del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), consideró que podría desarrollarse el cabotaje.

Bennett Lira expresó que falta coordinación entre autoridades para el despacho de carga; falta infraestructura para la revisión y no hay lugares de almacenaje para la mercancía detenida por autoridades.

Reconoció que el sector es eficiente en cargar y descargar buques a ritmos competitivos, pero para sacar o ingresarla a los puertos “es un dolor de cabeza”, ya que existe una complejidad administrativa por una deficiente coordinación entre autoridades.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Fernando Tamez Murguía, indicó que el exceso de normatividad en puertos ha detenido también un boom de México.

Fuente: El financiero.