Integración entre México y EU se fortaleció tras la crisis.

Integración entre México y EU se fortaleció tras la crisis.

El gobierno de Estados Unidos afirmó que tras la crisis financiera del 2009 la integración y la cooperación de ese país con México se incrementaron y mantienen una perspectiva a fortalecerse aún más.

En el comercio bilateral de productos enero a mayo de 2012, las exportaciones mexicanas crecieron 7%, a 119,915 millones de dólares, mientras que las ventas estadounidenses aumentaron 9.9%, para llegar a 76,669 millones de dólares, a tasas interanuales.

“La relación comercial entre México y Estados Unidos está regresando de una manera fuerte… Nuestra continua cooperación y colaboración no sólo es necesaria, sino que es esencial para nuestro crecimiento continuo”, dijo Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.

En un evento organizado por la organización Border Trade Alliance y la revista Méxiconow, el diplomático destacó que el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), para agilizar el tránsito aduanal de Estados Unidos a México, podría alcanzar 200 solicitudes de empresas a finales de 2012.

Con el NEEC, los camiones tardan en promedio 70 minutos en cruzar las aduanas, frente a las 2 horas y 15 minutos que lo hacen las no certificadas.

Aproximadamente 51% de las empresas que solicitaron su inscripción en el NEEC cuentan con el certificado estadounidense del programa C-TPAT (Coalición Empresarial Anti Contrabando, por su sigla en inglés), que ofrece facilidades para exportar de México a Estados Unidos.

Hasta junio del 2012, el gobierno estadounidenses tenía registradas en el C-TPAT a 1,910 empresas mexicanas, 1,087 manufactureras y 827 transportistas.

Fuente: El economista.