Irán dice frenará exportaciones de crudo si las sanciones crecen

Irán dice frenará exportaciones de crudo si las sanciones crecen

Irán dijo el martes que podría suspender sus exportaciones de petróleo si las sanciones de Occidente contra su programa nuclear se endurecieran y sostuvo que tenía un “Plan B” para sobrevivir sin esos ingresos.

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, han impuesto duras sanciones a la república islámica durante este año en un intento por frenar su programa nuclear, que a juicio de Occidente está diseñado para producir una bomba atómica. Teherán asegura que su programa nuclear es pacífico.

“Si las sanciones se intensifican, dejaremos de exportar crudo”, dijo el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, en declaraciones a periodistas en Dubái.

La declaración de Qasemi es la última de una serie de amenazas de represalias por parte de Teherán en respuesta a las sanciones, que han aumentado las tensiones políticas en Oriente Medio y, según analistas, han llevado a una fuerte caída en las exportaciones del petróleo iraní.

“Hemos preparado un plan para manejar al país sin ningún ingreso petrolero”, afirmó. “Hasta ahora, no hemos tenido problemas serios, pero si las sanciones se renovaran, recurriríamos a un Plan B”, agregó.

“Si se continúa agregando sanciones, nosotros cortaremos nuestras exportaciones al mundo”, advirtió.

Irán ha dicho en el pasado que podría cerrar la vital ruta marítima del Estrecho de Ormuz, a través de la cual pasan la mayor parte de las exportaciones petroleras de la región.

Más temprano el martes, Qasemi dijo que Irán seguía produciendo 4 millones de barriles por día (bpd), rechazando los informes que apuntan a que la producción del país ha caído a alrededor de 2,7 millones de bpd.

Según las últimas estimaciones de fuentes secundarias publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Irán bombeó sólo 2,72 millones de bpd en septiembre. En tanto, los datos presentados por Irán a la OPEP mostraron que el país produjo 3,75 millones de bpd en agosto.

No obstante, Qasemi dijo que Irán estaba bombeando petróleo a pleno rendimiento.

“(La producción) actualmente es de 4 millones de barriles por día”, dijo el ministro iraní, que no quiso dar cifras de exportación.

“Irán se ha enfrentado a sanciones de Estados Unidos durante 30 años, y sigue gestionando con éxito su sector petrolero”, dijo.

Qasemi sostuvo también que Irán consume ahora mucho más de su propio petróleo gracias a un rápido aumento de la capacidad de refinación.

El ministro iraní dijo que la capacidad de refinación de Irán era ahora de 2 millones de barriles por día (bpd) y sostuvo que otros 200.000 bpd serán añadidos antes de fines de marzo del próximo año.

El aumento de la capacidad de refinación ya puso fin a la necesidad de Irán de importar combustible para vehículos y pronto podría conducir a un auge de las exportaciones de combustible, dijo el ministro.

Fuente: Noticias Terra