La Autoridad del Canal de Panamá hablará sobre el aumento de peajes a fin de año

La Autoridad del Canal de Panamá hablará sobre el aumento de peajes a fin de año

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene previsto presentar para finales del presente año ante la junta directiva de la entidad, todos los comentarios recibidos de los usuarios y clientes sobre la nueva estructura de peajes de la vía acuática que regirá a partir de 2015.

La administración inició reuniones a finales de 2012 con los representantes de usuarios y clientes del Canal para escuchar y recoger los comentarios sobre el alza de peajes que se planteará “sin hablar aún de números específicos”. La audiencia con los usuarios se debe realizar entre el primero y segundo trimestre de 2014.

Por su parte, Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, mantuvo reuniones con representantes del Consejo Mundial de Transporte Marítimo, la Asociación Internacional de Armadores Independientes de Petroleros (Intertanko), la Asociación Internacional de Armadores de Carga Seca (Intercargo), la Cámara Naviera internacional y portavehículos.

Los nuevos peajes entrarían a regir en 2015 cuando deben estar operando las nuevas esclusas del Canal ampliado que permitirán el paso de buques postpanamax.

“Con los cambios se tendría una estructura de precios diferente. No es el mismo concepto a lo que tenemos hoy en día. Lo que estamos buscando es cobrar por el servicio que ofrece la ruta por Panamá, el cual será mucho mayor con el Canal ampliado”, informó la ACP.

Asimismo la ACP busca atraer volumen para generar más ingresos para el Canal, sin causar mayores gastos a la industria. “Lo que estamos buscando es cobrar no solamente por el valor que promete hoy en día la ruta, sino por el valor que va a ser mucho mayor al tener un canal ampliado” a partir de 2015, dijo Quijano.

El programa de ampliación del Canal permitirá el tránsito de buques con más de 12 mil contenedores o aproximadamente tres veces la cantidad de carga que pueden transportar las naves Panamax por la vía acuática.

Las nuevas esclusas podrán manejar hasta 14 buques diarios con tres veces la cantidad de carga que transportan los buques actualmente.

Durante el año fiscal 2012, que finalizó el 30 de septiembre pasado, el Canal de Panamá estableció un nuevo récord de tonelaje al alcanzar 333,7 millones de toneladas CP/Suab (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).

Para el año fiscal 2013, la ACP espera que por la vía transiten 8 millones de toneladas menos de las 330 millones de toneladas presupuestadas. Esto obedece a la situación económica internacional, principalmente la que se vive en Europa y Estados Unidos. Aunque podrían disminuir los ingresos, la administración prevé que otros segmentos harán aportes extras, además de lo que produzca la generación de energía.

Fuente:  MARCO Trade News