Lázaro Cárdenas será el hub automotriz del Pacífico: SSA México

Lázaro Cárdenas será el hub automotriz del Pacífico: SSA México

Lázaro Cárdenas se convertirá en un hub estratégico para la industria automotriz en el Pacífico al mover inicialmente 750,000 unidades anuales

Con la construcción de la Terminal Especializada de Vehículos, la primera que se licita en el país, el puerto de Lázaro Cárdenas se convertirá en un hub estratégico para la industria automotriz en el Pacífico al mover inicialmente 750,000 unidades anuales. Con esta obra, SSA México, empresa ganadora de la licitación, consolidará su posición como líder operador de carga rodada.

“La apuesta con esta obra es Latino América. Hablo de Centro y Sudamérica, Asia y la costa oeste de Estados Unidos, San Diego”, asegura Francisco Kassian, director general de SSA México.

La terminal tendrá un costo de 524 millones de pesos y una vez concluida fortalecerá el papel de SSA México en el mercado de carga rodada, al movilizar cerca de 80% del total de las exportaciones automotrices, a través de sus terminales en Veracruz, Lázaro Cárdenas y Acapulco.

“Es la primera vez que se licita en México una terminal especializada de autos y la licitó un puerto que tiene las áreas suficientes para una terminal de estas características. El contrato incluye 600 metros de frente de agua, es decir, para dos posiciones de embarque”, agregó Kassian.

La terminal tendrá además un peine de vías de más de dos kilómetros para el armado de trenes unitarios, y se especializará en servicios de accesorización y valor agregado para este tipo de cargas, según información de la SCT.

El 12 de octubre, la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas adjudicó a SSA México la construcción y operación de la Terminal Especializada de Automóviles y Vehículos rodantes, que se edificará sobre una superficie de 41.9 hectáreas.

En una primera fase, el inmueble tendrá capacidad para manejar hasta 750,000 unidades anuales, pero una vez terminada movilizará de un millón a un millón 300,000 unidades, estima Francisco Kassian a El Economista días antes de conocer el fallo de la API.

SSA México es subsidiaria del Grupo Carrix, uno de los más grandes operadores portuarios a nivel global de carga general, automotriz, contenedores y cruceros, con presencia en varios países. En México opera desde 1995 terminales en los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Cozumel y Progreso.

En el sector automotor tiene entre sus clientes a General Motors, Ford, Chrysler, Nissan, Volkswagen, BMW, Mazda, entre otros.

La industria automotriz mexicana prevé cerrar este año con 2.3 millones de unidades exportadas, de las cuales 200,000 saldrán por el puerto de Lázaro Cárdenas, indica Francisco Kassian.

En 2011, los envíos del sector automotor sumaron un millón 859,517 vehículos, de éstos un millón 91,672 se exportaron a través de los puertos del país. De enero a septiembre de este año la exportación e importación vía marítima suma 910,833 unidades.

MEJORAR Y CONSOLIDAR

Entrevistado en sus oficinas de la ciudad de México sobre los planes de la empresa, el director general respondió: mantener, mejorar y consolidar lo que tenemos para los clientes.

“Estamos metiendo mucho dinero en la parte oscura del negocio: sistemas. Somos firmes creyentes de incrementar cada vez más esto. Operamos cada vez más a control remoto”, comentó.

La empresa lleva a cabo un programa de electrificación de todos sus equipos. El objetivo, explicó Kassian, es que en tres años se hayan sustituido todos los equipos que usan combustible tradicional por aquellos 100% eléctricos. Además de contribuir a respetar el medio ambiente, la medida arrojará ahorros importantes a la naviera.

“Las últimas grúas –adquiridas- ya son electrificadas. Invertimos también en alumbrado telescópico, que nos permitió que las mismas torres nos sirvieran como antenas y a su vez manejar todo el equipo a control remoto”, aseguró.

Esta medidas, abundó, benefician al cliente. SSA México maneja de manera electrónica toda su documentación. Además, la empresa tiene planeado renovar su equipo a grúas de pórtico, las cuales corren sobre rieles y resultan más rápidas y eficientes.

En los últimos tres años, SSA México ha invertido en infraestructura y equipo en los puertos en los que opera. “En Manzanillo se han invertido 150 millones de dólares en los últimos tres años para infraestructura y equipamiento y vamos a continuar con eso; en Lázaro Cárdenas se ha invertido 40 millones de dólares, en Acapulco hasta tres millones y ocho más en Cozumel”, aseguró.

Kassian adelantó que podría haber una inversión significativa en el puerto de Veracruz para aumentar la capacidad de los movimientos de acero y automóviles y confía en que el próximo año la empresa pueda cristalizar un proyecto en Tuxpan, donde tiene una concesión para desarrollar una terminal de carga en general, en la que estima invertir otros 300 millones de dólares.

“Hemos recibido el aval y apoyo de la oficina corporativa de Seattle. No sólo quieren continuar, sino rediversificarse, por lo que nos han reiterado que vamos a tener todo el apoyo para continuar con el crecimiento”, concluyó el entrevistado.

Fuente: El Economista