México Anuncia pacto comercial en cumbre

México Anuncia pacto comercial en cumbre

Los presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, integrantes de la alianza del Pacífico, esperan que durante el primer cuatrimestre del 2013 esté exento de arancel 90% de los bienes que circulen entre sus naciones.

En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, los mandatarios advirtieron que se avanzará hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus países.

Anunciaron el sábado la incorporación de Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda y Uruguay como nuevos estados observadores de la alianza y declararon que Costa Rica y Panamá son candidatos para convertirse en miembros del bloque.

“En relación a facilitación de comercio, manifestaron que se implementará progresivamente la certificación de origen electrónica, la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior, acuerdos de reconocimiento mutuo del operador económico autorizado y cooperación aduanera”, se lee en un comunicado conjunto.

Los presidentes destacaron el inicio de las negociaciones para un acuerdo de inversión y de un convenio sobre comercio transfronterizo de servicios, “incluyendo servicios financieros que contengan disposiciones nuevas o complementarias que agreguen valor a los acuerdos preexistentes entre los países de la alianza”.

También seguirá el análisis al transporte aéreo. Ordenaron a las autoridades aeronáuticas de sus países que profundicen la integración en este sector, de modo tal que las aerolíneas puedan operar libremente entre estos territorios.

México, Chile, Colombia y Brasil concretaron en abril del año pasado la alianza del Pacífico con el objetivo de conformar un área de integración económica regional.

Las cuatro economías representan más de 34% del PIB de América Latina.

Fuente: Economista.