México entrega la presidencia del G20 a Rusia

México entrega la presidencia del G20 a Rusia

El gobierno de México transmitió de manera formal la Presidencia anual del Grupo de los Veinte (G20) a la Federación Rusa, que estuvo representada por el embajador de Rusia en México, Valery Morózov, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería indicó en un comunicado que la ceremonia de entrega fue encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México para el Grupo de los Veinte (G20), Lourdes Aranda Bezaury, en la sede de esa dependencia.

Recordó que durante un año México presidió los trabajos de preparación y seguimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Los Cabos, Baja California Sur.

Con ese objetivo, añadió, tuvieron lugar un gran número de reuniones de sherpas; de Ministros y Viceministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales; de Cancilleres, de Ministros de Trabajo y de Turismo.

También sostuvieron encuentros grupos de trabajo especializados en diversos temas como la estabilización financiera para el crecimiento y el empleo, el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional, la inclusión financiera y la seguridad alimentaria.

Los expertos también analizaron la volatilidad de los precios de las materias primas, el crecimiento verde, la dimensión social de la globalización, mercados energéticos más eficientes, la dinamización del comercio multilateral y medidas anticorrupción.

La SRE recordó que en la Cumbre de Los Cabos, Baja California Sur, los líderes del G20 refrendaron el compromiso con la cooperación y la concertación de políticas para estabilizar la economía mundial e impulsar el crecimiento.

Asimismo, a fortalecer la capacidad crediticia del Fondo Monetario Internacional con nuevos recursos por 456 mil millones de dólares, así como con la reforma financiera, mediante nuevas reglas para el Consejo de Estabilización Financiera, para que adquiera estatutos que fortalezcan sus recursos y capacidades operativas y de gobernanza.

“Mediante la estabilización de los mercados globales y la promoción de un crecimiento más sólido, el G20 podría generar efectos positivos significativos en el desarrollo y la reducción de la pobreza alrededor del mundo”, expuso la cancillería.

Refirió que el G20 representa casi 90 por ciento del PIB global, 80 por ciento del comercio mundial y dos terceras partes de la población, y es considerado el foro de concertación económica más importante en la actualidad.

Para México, destacó, ha sido un orgullo presidir ese grupo de las 20 principales economías del mundo y con ello fomentar la coordinación de políticas públicas y decisiones entre los países integrantes, encaminadas a recuperar la senda de la estabilidad y el crecimiento.

Fuente: El Informador.