México persigue un tratado de libre comercio con Brasil

México persigue un tratado de libre comercio con Brasil

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto manifestó su expectativa por alcanzar a mediano plazo un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó su expectativa por alcanzar a mediano plazo un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil, país con el que pretende intensificar sus relaciones comerciales y con quien comparte un Acuerdo de complementación Económica.

A una semana de levantarse el visado entre ambos países con el objetivo de incrementar el turismo y facilitar los intercambios comerciales, y a un año de celebrado el pacto automotriz, México apunta su interés en alcanzar un acuerdo libre de aranceles, como los que ya comparte con 44 naciones.

Brasil es uno de los diez socios comerciales más importantes de México. El intercambio comercial entre ambos países ha crecido desde 2001, casi en un promedio del 10% anual.

Los intercambios principalmente se encuentran en el rubro autopartes, telefonía celular y automóviles.

En 2012, ambos países suscribieron protocolos adicionales al Acuerdo de Complementación Económica amparado por el Mercosur, en el que establecieron cuotas de importación para vehículos ligeros hasta 2015.

En ese marco, las partes se comprometieron a otorgar de forma recíproca arancel cero a las cuotas de importación establecidas anualmente, por tres años; quedando vigente, desde entonces a la fecha, el lapso 2013 a 2014 de U$S 1560 millones y de 2014 a 2015, por U$S 1640 millones.

A partir de marzo de 2015 entraría en vigor la sección del acuerdo de libre comercio.

Las expectativas de Peña Nieto, que se pronunció a favor de una mayor apertura comercial con Brasil, dan un paso más con la supresión del visado que comenzará a regir el próximo 16 de mayo.

Mensualmente, operan 71 vuelos directos que conectan la ciudad de México con Sao Paulo (Brasil). Las cifras difundidas por la Secretaría de Turismo mexicana, indica que en 2012 el total de turistas procedentes de Brasil alcanzaron los 250 mil, un 26,8% más que el año anterior.

Brasil se convirtió en el sexto mercado de visitantes internacionales para los mexicanos.

Fuente: MARCO Trade News