México tiene la “mesa puesta”: Carstens

México tiene la “mesa puesta”: Carstens

México tiene “la mesa puesta” para crecer por arriba de 6 por ciento su economía, lo que permitiría generar empleos suficientes y abatir los niveles de pobreza, consideró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Al participar en la 13 Conferencia Anual de Moody´s, el titular del banco central expuso que el país necesita aprovechar lo que ha avanzado y utilizarlo hacia adelante como un “trampolín” que le permita tener tasas de crecimiento más altas.

Para este año el Banxico estima que la economía crecerá 4 por ciento, lo que dijo, es una “buena plataforma”, pero reconoció que no es suficiente para dar empleo a los mexicanos y reducir la pobreza.

“Es importante que hacia adelante esta plataforma se utilice como un trampolín para alcanzar tasas de crecimiento más altas”, aseguró.

Para ello, destacó que es necesario aprobar las reformas estructurales pendientes y dijo que es “alentador” que el ambiente que se vive en el Legislativo y con la nueva Administración federal se permita vislumbrar que será posible concretarlas.

“Es alentador que tanto la Administración saliente, como la entrante, muestren esfuerzos para sacar adelante las reformas”, precisó.

Fortalezas. El gobernador del Banco de México resaltó que el país no tiene los problemas ni económicos, ni financieros por los que atraviesan varios países a nivel mundial.

Por el contrario, resaltó que se encuentra en una posición privilegiada gracias a que cuenta con disciplina fiscal y política monetaria responsable.

Agustín Carstens detalló además que el país cuenta con una flexibilidad monetaria que en medio de la alta volatilidad ha permitido mantener el dinamismo de las exportaciones nacionales y por otro lado, reservas internacionales que alcanzan para cubrir la deuda externa de México.

El funcionario agregó que hoy el sistema financiero mexicano es un factor de crecimiento para la economía nacional y no un lastre como ocurre en otras partes del mundo.

También mencionó que mientras otras naciones se concentran en cómo resolver los problemas ocasionados en su sistema financiero en el pasado, México tiene, ahora, la capacidad de aumentar el crédito bancario respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en medio punto porcentual.

Durante su conferencia, el banquero central, resaltó que México será uno de los primeros países en adoptar la nueva regulación de Basilea III sin que esto genere impactos en el otorgamiento del crédito, lo que demuestra la fortaleza del sistema.

Fuente: El Golfo.info