“México, único competidor contra China y Europa”: Alemán

“México, único competidor contra China y Europa”: Alemán

La transición gubernamental en México y la reelección de Barack Obama en Estados Unidos ofrecen la oportunidad de realizar propuestas para reevaluar el panorama económico de nuestro país y demostrar que somos fundamentales para los mercados internacionales, planteó en sus inicios la X México Cumbre de Negocios celebrada en esta ciudad.

“Somos un país fundamental para los mercados del norte y del sur de América; somos la única competencia contra China y Europa”, dijo Miguel Alemán Velasco, presidente de la cumbre y agregó que es necesario aprovechar la coyuntura en la economía mundial para adquirir empresas en países con problemas financieros con el objetivo de traer nuevos productos a nuestro país.

El también presidente ejecutivo de Interjet consideró que algunos de los temas pendientes que influirán en la economía mexicana será la respuesta estadounidense a su “abismo fiscal” y el desarrollo de la crisis europea.

Previó que la próxima relación entre México y Estados Unidos será “interesante”, aunque necesitará de un análisis para mejorar las condiciones actuales y transformarlas en beneficios para la población.

Indicó que México y Brasil deben unirse para hacer frente a China, que nos ha quitado mercado, al ser estratégicos el primero en el norte y el segundo en el cono sur.

La Cumbre de Negocios inició hoy domingo y terminará este martes con la presencia de personajes como Álvaro Uribe y Óscar Naranjo, expresidente y exdirector de la policía de Colombia, respectivamente, así como Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, entre otros.

En su oportunidad, José Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro, resaltó la importancia de definir “políticas públicas que ayuden al país a salir adelante; tenemos una coyuntura muy importante que debemos reconocer y aprovechar. En unos días Enrique Peña Nieto tomará protesta y también se presenta una coyuntura extraordinaria en el hecho de la reelección de Barack Obama”.

“Esta sinergia representa un momento que debemos aprovechar en México para generar las condiciones de políticas públicas y desarrollo social, que permitan salir adelante. Queremos traducir las buenas sinergias nacionales en las economías familiares. Es el reto”, apuntó.

Por su parte, Óscar Peralta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, dijo que es necesario convertir la salud económica de países como México en apoyos sociales, además de tener la capacidad de traducirlo en generación de empleos y apoyos en investigación, entre otros temas.

“Si tenemos la capacidad de generar empleos, educación, investigación y fortalecer las cadenas productivas”, se podrá mejorar el mercado interno, expresó. En tanto, Paul Saffo, director general de Foresight de Discern Analytics, planteó que las fronteras entre naciones se disolverán con la evolución de la economía y se crearán nuevas formas de intercambio comercial, por lo cual nos encontramos en una época de incertidumbre pero también con una gran oportunidad de hacer nuevos negocios.

Fuente: El Financiero.