Necesario tratado comercial México-Panamá

Necesario tratado comercial México-Panamá

Previo a la firma de un tratado comercial con Estados Unidos y tener uno con Canadá, es conveniente generar un acuerdo más con México, tras el objetivo de agilizar y beneficiar el comercio entre toda la zona norte del continente americano y Panamá, además de incentivar la actividad de la industria logística y del transporte.

Manuel Ferreira, director Económico de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) el tratado serviría para aprovechar y complementar la infraestructura con la que cuenta cada país para mejorar las operaciones logísticas y distribución de productos alrededor del mundo.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ha beneficiado más a los países ubicados del norte del país mexicano, si las operaciones para el intercambio comercial mejoran en Centroamérica el sur de México también va mejorar.

El funcionario detalló que en más de dos ocasiones se ha intentado cerrar el acuerdo, pero los tiempos políticos y fiscales no han si do precisos, sin embargo no descarta una nueva oportunidad con la entrada del nuevo gobierno, y destacó el interés de la industria privada por firmar acuerdo con México.

Si tenemos acuerdo con Canadá, Centroamérica, con Chile, cómo no vamos a tener un acuerdo con México, es muy importante.

Agregó que uno de los principales motivos por los que no se ha firmado el acuerdo es que el país mexicano, consideraba a Panamá como paraíso fiscal, sin embargo se negoció un acuerdo entre ambos países de no aplicación de doble tributación que resolvió ese problema.

Fuente: T21.