Nuevo gobierno enfrentará cinco retos

Nuevo gobierno enfrentará cinco retos

Los próximos años le deparan a México, y al próximo gobierno, cinco retos, entre los cuales están la desaceleración de la economía internacional y el deterioro financiero del sistema de pensiones, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud.

Además habrá la urgencia de diseñar un proceso de innovación en los diferentes rubros de la actividad económica, así como enfrentar la transformación demográfica en el país, que se refleja en un incremento del número de jóvenes y la falta de confianza de los agentes internacionales.

Para hacer frente a esos desafíos consideró que las soluciones contundentes para el país son mejorar la competitividad y contar con un gabinete capaz de emprender las acciones que permitan resolver cualquier problema económico interno o externo.

Ante ese panorama, los próximos titulares de las secretarías de Economía, Hacienda, Energía, Comunicaciones y Transportes, Turismo y del Trabajo deberán estar atentos a esos fenómenos y ser capaces de diseñar estrategias efectivas para que la nación también crezca y se fortalezca frente al resto del mundo.

En su mensaje semanal, el dirigente del sindicato patronal describió los requisitos básicos con que deben contar esos funcionarios: honestidad, vocación de servicio, compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, capacidad y experiencia en la materia, formación sólida en lo académico y en lo práctico, en pocas palabras, México necesita un gabinete de patriotas.

Calificó como indispensable que el gabinete económico cuente con solidez técnica si se quiere que México eleve su competitividad mundial, mediante estrategias innovadoras y prácticas de buen gobierno.

La capacidad técnica significa rigor teórico y empírico en el diseño de políticas públicas, entendimiento integral de los retos que enfrenta México, conocimiento del orden económico en el mundo globalizado del siglo XXI, experiencia de gobierno y capacidad de interlocución con los diferentes sectores económicos y sociales.

Responsabilidad

También es importante que el equipo del nuevo gobierno federal tenga una conformación armónica de hombres y mujeres, de jóvenes y personas con experiencia, verdaderos demócratas, que siempre estén dispuestos a escuchar y a trabajar de frente a la ciudadanía.

El próximo gobierno y su gabinete tienen una gran responsabilidad histórica: actuar oportunamente para que México proyecte al mundo su verdadero potencial.

Alberto Espinosa insistió en la urgencia de aprobar una reforma laboral en el país, porque en los índices de competitividad mundial no se está reflejando el potencial económico de México.

Por el tamaño de nuestro mercado, la economía mexicana es la 12 del mundo, pero ocupa el lugar 53 en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF).

La principal fortaleza de México es la estabilidad macroeconómica, y sus principales debilidades como nación son las rigideces del mercado laboral y la debilidad institucional que deriva en corrupción e inseguridad.

Es por esas razones que el sector empresarial insiste en la urgencia de una reforma laboral, “para que el gabinete económico del próximo gobierno federal enfrente de la mejor manera los retos que el mundo le impone a México, aprovechando eficientemente las ventajas comparativas del país”.

Fuente: El Financiero.