Panorama económico a favor de México respecto de Brasil

Panorama económico a favor de México respecto de Brasil

En las últimas semanas, analistas y grupos financieros internacionales han anotado que las dos economías más grandes de América Latina, México y Brasil, están en un periodo de cambio de perspectivas, en las que por primera vez desde 2008 el panorama se presenta a favor de nuestro país, subrayó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Añadió que ambas economías poseen un gran potencial de crecimiento para los próximos años, el cual, no obstante, está sujeto tanto a los riesgos internacionales como a la capacidad de cada uno para lograr reformas estructurales que reduzcan vulnerabilidades y eleven el bienestar social.

Dentro del Informe semanal de su vocería, Hacienda destacó que en el primer semestre México registró una reversión en la tendencia hacia la desaceleración económica observada entre 2010 y 2011, lapso en el que el crecimiento a tasa anual del PIB cayó de 5.5 a 3.9 por ciento.

Afirmó que entre enero y junio de este año se observó que la tendencia a la desaceleración se invirtió parcialmente, dado que en dicho periodo el PIB registró un crecimiento de 4.3 por ciento anual en promedio.

En 2011 la economía de Brasil desaceleró fuertemente respecto a 2010. Su PIB pasó de 7.5 a 2.7 por ciento por el deterioro del escenario externo, restricciones de la capacidad productiva nacional y el efecto de la desaceleración de la economía China, hacia donde exporta grandes volúmenes de materias primas.

Además, Brasil registra ya cinco trimestres consecutivos con tasas anuales de decrecimiento, apuntó la SHCP al enfatizar que las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipan que en 2012 Brasil crecerá 2.5 por ciento, contra 3.9 por ciento estimado para México.

“El ajuste a la baja para el crecimiento económico de Brasil frente a la proyección que se tenía en abril fue de 0.6 puntos porcentuales, mientras que para México el ajuste fue ligeramente al alza, con 0.2 puntos.

“Con esto, sería el segundo año consecutivo en que la economía mexicana crecería por arriba de la de Brasil, luego de cuatro años de dominio”, enfatizó la SHCP.

Al anotar que en la última década México ha logrado cimentar bases sólidas “para alcanzar el desarrollo y crecimiento económico sostenido deseado”, destacó los avances de nuestro país en la evolución de las variables económicas más relevantes en comparación con los del país sudamericano.

Además del PIB, la comparación incluye el balance fiscal, la inflación, niveles de desempleo, tipo de cambio, cobertura por incumplimiento de deuda, inversión y formación bruta de capital fijo, así como la facilidad para hacer negocios, a fin de contribuir a proyectar la situación y el rumbo que podrían seguir estas economías.

Señaló que el FMI prevé que este año Brasil reportará un déficit fiscal de 1.9 por ciento del PIB -con un incremento de 0.5 puntos respecto a la estimación previa-, contra un déficit esperado para México en 0.4 por ciento del PIB.

Adicionalmente, enfatizó que el organismo internacional considera que nuestro país avanzará en su consolidación fiscal para alcanzar la meta de equilibrio presupuestario en 2013.

También, indicó que el FMI estima que al cierre de 2012 la deuda bruta de Brasil representará 64.2 por ciento del PIB, contra 34.2 por ciento en México, considerando el dato del saldo de la deuda bruta del sector público en el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2012.

En inflación, mejor

En cuanto a la inflación, Hacienda subrayó que desde la década pasada México destaca sobre Brasil en el control de esta variable. Agregó que en 2011 siguió la trayectoria esperada por las autoridades brasileñas dentro del límite superior de su meta de 6.5 por ciento, y que la tasa anual a julio se ubicó en 5.4 por ciento.

En contraste, la inflación anual en México, exceptuando junio y julio, se ha ubicado dentro de la meta del banco central -cuyo límite superior es de 4 por ciento- debido a que no se han observado presiones de demanda y a un efecto de traspaso débil de la depreciación del tipo de cambio.

Por otra parte, la SHCP señaló que se espera que en 2012 y 2013 los niveles de desempleo en Brasil sean de 6 y 6.5 por ciento, y en México de 4.8 y 4.6 por ciento, respectivamente.

Y en cuanto a riesgo soberano o coberturas por incumplimiento de deuda -medido por medio del spread del credit default swap-, puntualizó que para Brasil, en lo que va del año, el nivel promedio de cobertura por incumplimiento es de 141 puntos base (pb), contra 132 pb para México.

Fuente: El Financiero.