Pegará TPP a vestido, confección y calzado

Pegará TPP a vestido, confección y calzado

La industria textil, confección y vestido, así como del calzado y juguete, serán los más afectados con la Alianza Transpacífico (TPP), pues tendrán presión de un país como Vietnam cuando se abra la negociación, aseguró Luis María de la Mora, investigadora de estudios internacionales del CIDE.

“A México le conviene saber qué se está discutiendo en estas negociaciones, al ser el décimo exportador y tiene un papel decisivo. Como en cualquier política pública, siempre hay ganadores y perdedores, y los sectores que se verán afectados serán el textil, confección, calzado y juguete”, pronunció en el panel de discusión sobre el TPP durante la Cumbre de Negocios 2012.

La docente explicó que la alianza busca acceso a mercados, servicios, inversión, reglas de origen, pero también empresas del Estado, coherencia regulatoria y propiedad intelectual. Por lo que marcará la pauta de dónde van las tendencias comerciales y así como sucedió con el TLCAN, cuando diversas disciplinas negociadas se llevaron a la OMC.

“El TPP es un acuerdo con 14 rondas de negociación y México participará en la primera, junto con Canadá, el 3 de diciembre en Nueva Zelanda, pero la perspectiva es positiva e interesante pese a que México debe aceptar todo lo que ya se ha negociado”, sostuvo De la Mora.

Por su parte, Sergio Ley López, presidente de la sección para Asia y Oceanía del Comce, señaló que Vietnam será la nación más beneficiada con el TPP, pero México deberá tener la puerta abierta a otros mercados a los que no ha podido acceder, como Australia, Singapur y Malasia.

“Tendremos que tener mucho cuidado, serán negociaciones muy duras en las cuales tendremos ventajas dentro de los 22 temas que se están negociando pero otros temas como propiedad intelectual nos causarán inquietudes, pero de lograrlo será un acuerdo de alto valor”, confió.

Fuente: La crónica.