Pide el Senado dar prioridad al frijol nacional

Pide el Senado dar prioridad al frijol nacional

Por unanimidad el Senado solicitó a la Secretaría de Economía que antes de autorizar la importación de 150 mil toneladas de frijol considere la necesidad de priorizar la comercialización del producto nacional y suspenda de inmediato el cupo asignado para la compra al exterior de esta leguminosa.

Pidió a la Sagarpa que vigile que los productores de ese alimento obtengan un precio justo, digno, total e inmediato por la venta de su cosecha y que los acopiadores paguen de la misma forma a los campesinos por su producto, ya que hoy día aportan un kilo y les contabilizan 800 ó 900 gramos.

Legisladores del PRI, PAN y PRD explicaron que debido a la sequía ocurrida en el primer semestre de este año se amplió el cupo de importación de frijol; sin embargo, “ya no se justifica en virtud de que los pronósticos del ciclo otoño–invierno tienen buenas estimaciones. Y si se cumple el cupo de importación autorizado se afectará de manera grave el precio interno de este producto y a los campesinos que con tanto esfuerzo producen la tierra”.

Fuente: La Jornada.