Piratería requiere atención del sistema judicial: Cofepris y Aduanas

Piratería requiere atención del sistema judicial: Cofepris y Aduanas

En México se ha avanzado en combate a la venta de mercancía pirata en México, y hay muchas cifras de operativos y toneladas de aseguramientos de producto reportados, pero es claro que si no le entra verdaderamente el ámbito judicial continuaremos en operativos sin llegar a detenidos o enjuiciados y sin acabar con la impunidad.

Así lo hicieron ver tanto el director de Aduanas, Jaime Martínez, como el titular de Cofepris, Mikel Arrioal, al señalar que sus organismos ubican, decomisan, aseguran y atrapan, pero como autoridades administrativas no pueden presentar denuncias; sólo hacen del conocimiento al Ministerio Público, de modo que nunca terminan juzgados los delincuentes y regresan a vender piratería en otro lado.

Esto durante el Foro Internacional sobre el Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud que organizó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) donde autoridades y directivos de empresas dieron datos para hacer ver cómo no se ha resuelto el problema de la venta de productos falsificados en el país.

Rodrigo Roque, titular del IMPI, expresó que hay dudas razonables sobre la inconstitucionalidad del ACTA, el acuerdo antipiratería recién firmado por México, pero “como país merecemos defender los derechos de propiedad intelectual de manera contundente porque si no estaríamos mandando señales equivocadas al exterior.”

El evento fue realizado en coordinación con la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), el Colegio de Abogados de México y la Facultad de Derecho de la UNAM, y ahí la representante de AMIIF que agrupa a las empresas farmacéuticas fabricantes de productos innovadores, Sandra Sánchez dijo que conforme datos de la Procuraduría General de la República (PGR), de cada 10 mercancías vendidas en México en 2009, 4 eran falsificadas, y para 2010 la cifra subió a 6 de cada 10.

Se dijo que conforme la Organización Mundial de la Salud (OMS) la venta de medicamentos falsificados supera los 50,000 millones de dólares, y la ilegalidad se concentran en China, India, Pakistán, Rusia, Brasil y México.

Sin embargo, también se dejó en claro que la venta de medicamentos ilegales en México, más que de fármacos falsificados, provienen de muestras médicas y de robos a camiones transportistas. Conforme cálculos de Canifarma, el mercado ilegal de fármacos asciende en México a unos 11,500 millones de pesos, y 9,200 millones de pesos corresponden a muestras médicas.

Por su parte, el titular de Cofepris, Mikel Arriola, precisó que en lo que va de 2010-2012 se han asegurado y destruido casi 100 toneladas de medicamentos que se vendían irregularmente en 11 estados de la República, lo que significa un aumento de casi 4,000% respecto del 2009, pasando de 3 a 36 operativos en iguales periodos.

“Contra lo que pudiera pensarse, no todo el volumen asegurado en estos operativos corresponde a medicinas falsas (…) El 50.56% fue de muestras médicas, 23.3% de medicinas caducadas, 18.5% fraccionadas, 5.3% maltratadas, 1.3% desvíos de la cadena pública y 1.10% restante de medicinas falsas y adulteradas”.

Fuente: Economista.