Preguntas Frecuentes

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  • ¿Qué es un Agente aduanal?

    (Art. 159 LA) El agente aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios.

  • ¿Cuáles son las responsabilidades del Agente aduanal?

    (Art. 54 LA) el agente aduanal será responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, así como de asegurarse que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por esta ley y por las demás leyes y disposiciones aplicables.

  • ¿Cuáles son las obligaciones de los importadores y exportadores de presentar ante la aduana?

    (Art. 36 LA) Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría. En los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, el pedimento deberá incluir la firma electrónica que demuestre el descargo total o parcial de esas regulaciones o restricciones. Dicho pedimento se debe acompañar de los documentos que demuestren la legalidad de dichas mercancías.

  • ¿Qué es un régimen aduanero?

    R. Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

    Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.

    Nuestra legislación contempla seis regímenes con sus respectivas variantes:

    1.- Definitivos.

    • De importación.
    • Importación definitiva a través de empresas de mensajería y paquetería o Servicio Postal.
    • Por única vez.
    • De exportación.

    2.- Temporales.

    • De importación.
    • Para retornar al extranjero en el mismo estado.
    • Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.
    • De exportación.
    • Para retornar al país en el mismo estado.
    • Para elaboración, transformación o reparación.

    3.- Depósito Fiscal.

    4.- Tránsito de mercancías.

    • Interno.
    • Internacional.

    5.- Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.
    6.- Recinto fiscalizado estratégico.

  • ¿Qué es el despacho aduanero?

    (Art 35 LA) Se entiende por despacho aduanero el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a la salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en la Ley Aduanera, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras, así como los agentes o apoderados aduanales.

  • ¿Qué es un pedimento?

    Es el documento fiscal donde el contribuyente declara la información que permite, legalmente la internación o salida de las mercancías. En él se establece, entre otros la base gravable de los impuestos al comercio exterior, la información que permite la identificación de las mercancías, las fechas, las facturas, los operarios, los destinatarios, los remitentes, el Agente Aduanal. las cantidades, los valores los registros de entrada, los medios de transporte, etc.
    El pedimento aduanal es el documento más importante para efectos fiscales en la importación y exportación y lo elabora el agente aduanal.

  • ¿Qué es una fracción arancelaria?

    Emana del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías que pretende una clasificación uniforme de comercio internacional.
    La fracción arancelaria es un código numérico (8 dígitos, 6 a nivel internacional y los últimos 2 dígitos los establece el país importador), se encuentra en las tarifas del impuesto general de importación y de exportación, el cual permite clasificar y distinguir las mercancías para efectos del cumplimiento de las restricciones y regulaciones arancelarias y no arancelarias.

  • ¿Qué necesito para darme de alta en la VU? ¿Cuáles son los requisitos? y ¿A partir de cuándo se puede usar?

    Primero es necesario identificar qué tipo de usuario es dentro de Ventanilla Única:

    • Nacional – CON FIEL
    • Nacional – SIN FIEL (solo cuentan con RFC o CURP)
    • Extranjero – SIN FIEL

    Para seguir con el proceso necesitará algunos datos como: RFC, CURP, correo electrónico y/o Razón Social esta última solo en caso de ser persona moral.
    El registro de las personas físicas y morales ya está activo desde el 3 de Octubre de 2011.

    Para el procedimiento de ingreso a la Ventanilla Única, puede consultar el Manual de Usuarios Externos; cabe mencionar que toda la información que se puede proporcionar esta publicada en el portal de Ventanilla Única, en la barra de menú en la sección sobre la VU, en el apartado descargas.

  • ¿Se seguirá utilizando los servicios del Agente Aduanal?

    Claro que es necesario usar los servicios del Agente Aduanal para la validación del pedimento.

  • La información que arroje la Ventanilla Única ¿Será la misma que tiene todas las dependencias y Secretarías del Gobierno Federal?

    La información que encuentra acerca de la Ventanilla Única son solo las dependencias involucradas en el Comercio Exterior.
    Que son:

    • AGA. Administración General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria.
    • SAGARPA. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
    • SALUD. Secretaría de Salud.
    • SAT. Servicio de Administración Tributaria.
    • SE. Secretaría de Economía.
    • SEDENA. Secretaría de la Defensa Nacional.
    • SEMARNAT. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
    • SENER. Secretaría de Energía.
    • SEP. Secretaría de Educación Pública.
    • SHCP. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • ¿El ingreso a la Ventanilla Única es obligatorio?

    La operación de VU es obligatoria a partir del 1° de junio de 2012; para el cruce en todas las aduanas, lo que conlleva que será obligatoria para todos aquellos que quieran importar y exportar; en el entendido de realizar el COVE, la digitalización y la validación del pedimento.
    En cuanto a realizar trámites por ahora es optativo se puede realizar en VU o en la ventanilla física de la dependencia.

  • ¿Qué es el Sello Digital y cuál es su procedimiento?

    Es un proceso para que a través de la Firma Electrónica Autorizada de la persona Moral faculte y asigne a las personas físicas para el uso de Sellos Digitales (Fielecitas o Fieles Chiquitas) y se puedan firmar los procesos de Ventanilla Única sin utilizar la FIEL de la persona moral. Cabe mencionar que las medidas de control e identificación a que se sujetará el uso del sello digital (Fielecitas o Fieles Chiquitas) las establecerá la persona que asigne dichos sellos.
    Se pueden tramitar dos tipos de Sellos Digitales:

    • COVE – Sirve para firmar COVE y documentos digitalizados.
    • VUCEM – Sirve para firmar COVE, documentos digitalizados y algún otro trámite en Ventanilla Única.

    Cabe mencionar que las personas físicas con actividad empresarial pueden solicitar también dichos sello.
    El procedimiento del Sello Digital o Fielecita lo pueden consultar en la sección de descargas del portal de Ventanilla Única:

  • ¿Cómo o dónde obtengo el pedimento normal?

    Se está trabajando en un modulo de consulta de pedimentos, sin embargo, en este momento no hay forma de consultarlo en Ventanilla Única, por lo que puede solicitarle al Agente Aduanal una copia o solicitar en la ventanilla de la dependencia una copia certificada de pedimento.

  • ¿Qué es la FIEL?

    La Firma Electrónica Avanzada “Fiel” es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado. Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:

    • La “llave o clave privada” que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos; y
    • La “llave o clave pública”, disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.
  • ¿Qué es el CAAT?

    Código Armonizado Alfanumérico de Transportista, necesario para su declaración en los pedimentos correspondientes, permite a las empresas de transporte terrestre realizar el registro de sus datos generales, así como de los vehículos con que cuenta y el nombre de los conductores de dicho vehículo.
    Consideraciones a tomar en cuenta sobre CAAT

    • Este trámite no tiene requisitos y una vez ingresada la información solicitada se te asigna en automático el código del registro.
    • El código CAAT está asociado a un RFC o nombre de usuario, y en caso de requerirlo, el sistema permite solicitar otro perfil para el mismo RFC o usuario, conservando un solo código.
    • La vigencia que se otorga es por un año
  • ¿Qué es el COVE?

    Sistema que valida y recibe de manera anticipada la información de los documentos que comprueban el valor de las mercancías, así como la información de los documentos de cruce en caso de remesas de consolidados.

  • ¿Qué busca lograr el COVE?

    Homologar en un archivo electrónico (XML) aquellos documentos de cruce (facturas proformas, listas de empaque, etc.), así como los documentos que amparan el valor de las mercancías (facturas fiscales, facturas de importación, notas de remisión, declaraciones de valor, etc.) y eliminar la presentación física de estos.

  • ¿Es lo mismo un COVE y un e-document?

    El COVE es un comprobante de Valor Electrónico; es lo que sustituirá a la Declaración de valor, Factura, nota de remisión, ticket, es decir al documento que ampara el valor de la mercancía; además de que sustituye documentos de cruce como puede ser factura pro-forma, relación de facturas, lista de empaque, lista de embarque; y el E- document es el acuse de la información que se transmitió o capturo (COVE).

  • ¿Cuál es el Marco jurídico que avala el Comprobante de Valor Electrónico COVE?

    La Administración General de Aduanas publicó mediante el Diario Oficial de la Federación la décima resolución a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior donde incluye las reglas 1.9.16, 1.9.17 y 3.1.30 y 3.1.31.

  • ¿Qué es una adenda?

    Una adenda es la posibilidad de modificar un COVE; se pueden realizar después de que un COVE sea firmado y antes de modularlo.

  • ¿Qué es la digitalización?

    Almacenamiento de los documentos digitalizados necesarios para el despacho aduanero de mercancías, el cual se comunicará con el Sistema Automatizado Aduanero Integral y con los sistemas del Despacho Aduanero con el objeto de la eliminación del papel.

  • ¿Qué busca lograr la digitalización?

    Lograr el despacho de mercancías de comercio exterior sin el movimiento físico de papel y eliminar los archivos documentales de las aduanas, importadores / exportadores, agencias aduanales y apoderados aduanales.

  • ¿Qué documento presento al despacho aduanero?

    Solo se deberá presentar la impresión simplificada del pedimento.

  • ¿Dónde podré consultar los documentos digitalizados?

    Dentro del portal de Ventanilla Única habrá una opción para consultar los documentos digitalizados. Ya sea por la persona moral o el RFC de Consulta.

  • ¿Cuándo debo declarar un E-Document a un pedimento?

    Siempre que se desea anexar un documento a una operación de comercio exterior a través de Ventanilla Única Ejemplo: Certificado de Origen, Permisos, etc.

  • ¿Cuáles son las especificaciones técnicas para digitalizar un documento?

    Las especificaciones técnicas para la digitalización de documentos son las siguientes:

    • En formato PDF.
    • En escala de grises a 8 bits de profundidad.
    • En resolución de 300 puntos por pulgada.
    • Sin OCR aplicado.
    • Sin hojas en blanco.
    • Tamaño Máximo 3 MB