Prevé Canacintra desaceleración industrial

Prevé Canacintra desaceleración industrial

La crisis internacional afectará a la industria mexicana, en especial al sector manufacturero, hacia el segundo semestre del año, alertó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En su análisis semanal destacó que aunque en el segundo trimestre del año la industria nacional creció 3.6 por ciento y la manufactura 4.5 por ciento, estos resultados fueron menores a los del primer trimestre del año, debido a los factores externos que presionan la economía nacional. “Situación que se agravará para la segunda parte del año, dado el bajo crecimiento que sufre actualmente nuestro principal socio comercial, y que seguramente tendrá repercusiones, a la baja, para las empresas mexicanas”, dijo.

El organismo empresarial detalló que dentro de la manufactura subsectores como la industria de computación, comunicación y medición tuvo un desplome de 5.4 por ciento en la primera parte del año, mientras que la fabricación de prendas de vestir y la confección de productos textiles, tuvieron en promedio una contracción de -2.05 por ciento, y la industria química, presentó un decremento de -0.7 por ciento.

Aunque también hay el caso contrario, como el de fabricación de equipo de transporte con 14 por ciento, impresión e industria conexas 11 por ciento, fabricación de productos metálicos con 7.6 por ciento y la fabricación de maquinaria y equipo 6.3 por ciento.

Con este escenario, consideró Canacintra, se hace necesario trabajar en el diseño de estrategias que permitan consolidar el mercado interno, así como revitalizar las empresas nacionales, en especial las micro, pequeñas y medianas que constituyen el estrato más débil de la economía.

“Es este el momento idóneo para adoptar políticas objetivas y plantear estrategias de desarrollo más eficientes, para alcanzar en el futuro un desarrollo acelerado”, concluyó.

Fuente: La crónica.