Prevé Tijuana caos por cierre de garita.

Prevé Tijuana caos por cierre de garita.

La remodelación del puerto fronterizo San Ysidro, uno de los más transitados, causa incertidumbre entre los empresarios de Tijuana, debido al desfase en la terminación de la obra entre Estados Unidos y México, y el cierre de la garita Puerta México, que podría afectar al comercio local.

De acuerdo con empresarios presentes en reuniones con autoridades de ambos países, el Gobierno mexicano busca inaugurar la nueva infraestructura de la garita en octubre, antes de finalizar el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos tiene proyectada hasta el 2014 o 2015 la construcción de una desviación de la carretera Interestatal 5, que conduce a la garita, ya que ni siquiera cuenta con presupuesto para la obra, estimada en 297 millones de dólares.

Oscar Escobedo Carignan, empresario y ex secretario de Turismo estatal, señaló que esta desviación no afectaría el ingreso desde México hacia Estados Unidos, por lo que los únicos perjudicados serían los comerciantes locales.

La vía quedaría con un ángulo de vuelta de 90 grados en un ancho de 20 metros, de acuerdo a un estudio del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), mencionó Escobedo Carignan.

Y aunque el Gobierno de México contempla cinco carriles para automóviles en dicha vialidad, el estudio del CDT señala que son factibles sólo tres.

Por lo anterior, la iniciativa privada propuso al Gobierno mexicano no cerrar a finales de octubre la entrada a Tijuana por la garita Puerta México, a fin de ampliar el ingreso de vehículos y evitar largas filas.

El Presidente del CDT, Humberto Jaramillo Rodríguez, indicó que si la federación cierra Puerta México provocará no sólo una carretera lenta para ingresar a Tijuana, sino también peligrosa.

“Si cerramos (la Puerta México) nos estaríamos dando como un balazo en el pie, porque ellos (Estados Unidos) conservarían su ingreso (rápido), pero nosotros no. El malestar que hay es que se generarían grandes colas de autos de norte a sur”, advirtió.

Escobedo Carignan subrayó que en horas pico son seis mil vehículos los que ingresan de California a Tijuana.

“La capacidad de tres carriles es de 4 mil 200 vehículos, estamos hablando de 1.3 kilómetros de fila, es como una hora de espera. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice que es media hora, pero no les creemos”, apuntó.

La terminal de San Ysidro tiene un flujo diario de más de 50 mil vehículos y 25 mil peatones en dirección norte, según la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés).

Un estudio de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), en California, proyectó que para el 2030 el tránsito de vehículos aumentará un 87 por ciento.

El pasado lunes, el Administrador General de Aduanas, Gerardo Perdomo Sanciprián, supervisó el avance de los trabajos, que es del 60 por ciento.

El funcionario federal anunció que la obra será concluida el 31 de octubre, con una inversión de mil 200 millones de pesos, de los cuales 700 millones corresponden a infraestructura, y el resto a equipamiento.

El Gobernador José Guadalupe Osuna Millán refirió que del lado mexicano, la nueva garita contará con 22 carriles conectados por la carretera interestatal 5 de Estados Unidos.

El proyecto

La remodelación del puerto fronterizo San Ysidro consiste en:

ESTADOS UNIDOS

  • Infraestructura sustentable.
  • Ampliación de 6 a 12 carriles en un tramo de la Carretera Interestatal 5 sur, que se conectarán con la garita del lado mexicano.
  • 62 cabinas de inspección de lado estadounidense (actualmente hay 15 carriles con doble caseta de revisión y una para autobuses).

MÉXICO

  • Cubierta del sistema de aforo vehicular.
  • Edificios de autodeclaración.
  • Instalación militar.
  • Oficiales de comercio exterior.
  • Unidad Canina.
  • Distribuidor peatonal.
  • Cuarto de máquinas.

Fuente: General Services Administration, Customs and Border Protection (CBP) y Gobierno de Baja California.

Fuente: Reforma