Publican decreto de nueva ley antilavado

Publican decreto de nueva ley antilavado

La secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual entrará en vigor en julio del 2013.Un mes después, es decir, en agosto del próximo año, tendrá que emitirse oficialmente el reglamento, con lo cual se empezarán a presentar los primeros avisos de actividades vulnerables que tendrán que hacer los sujetos obligados. Y, en octubre, entrarán en vigor las disposiciones relativas a la obligación de presentar reportes, así como la restricción del uso de efectivo.

Con esta nueva ley los sujetos obligados a reportar operaciones serán los notarios y corredores públicos; los comercializadores de inmuebles; vendedores y compradores de obras de arte; joyerías; los prestadores de servicios contables y jurídicos; los que se dedican a realizar concursos, juegos y sorteos; los emisores o comercializadores de tarjetas de servicios o crédito; los que se dediquen a la compraventa de metales preciosos y relojería; la venta de autos, vehículos aéreos y marítimos, y el traslado de valores y blindaje.

IDENTIFICACIÓN DEL CLIENTE

La ley establece que tendrán que identificar y conocer a los clientes y usuarios con quienes realicen las propias actividades vulnerables. Estarán obligados a proteger y evitar la destrucción u ocultamiento de la información que sirva de soporte, presentar los avisos a la Secretaría de Hacienda, dependencia en la cual tendrán que designar a un representante encargado del cumplimiento de las obligaciones.

Brindarán las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación. En el decreto se especifican los casos en los que se restringe el uso de efectivo en determinadas operaciones vinculadas a activos considerados de alto valor producto del crimen organizado. Por ejemplo, será actividad vulnerable cuando en las vinculadas con la práctica de juegos con apuestas, concursos y sorteos el monto en efectivo sea por 20,257 pesos y se dará aviso a la autoridad cuando supere los 40,202 pesos. En piedras preciosas, metales, joyas o relojes el umbral será de 50,151 pesos y si es mayor a 100,039 pesos se tendrá que elaborar un aviso. En obras de arte el monto será de 150,215 pesos y mayores a 300,188 pesos para dar aviso.

En venta de autos, el monto fijado fue de 200,079 pesos y si la operación rebasa 400,158 pesos se tendrá que avisar a las autoridades. Será actividad vulnerable el blindaje cuando supere 150,215 pesos y si excede 300,118 pesos se deberá dar aviso a Hacienda.

Fuente: Economista.